24.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

■ Se recibiría a más de 3 mil atletas de todo el país, lo que sería importante para el estado

Trabaja el Incufidez para lograr la sede de los Juegos Nacionales Populares 2024

■ Invitan a la próxima Carrera Incluyente por la Paz a desarrollarse en Guadalupe, el día 28

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En entrevista con La Jornada Zacatecas, Javier Núñez Orozco, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), habla sobre las gestiones que se han realizado para hacer realidad que la sede de los Juegos Nacionales Populares de este año sea nuestra entidad.

- Publicidad -

Núñez Orozco se refirió también a la reducción en el número de deudores al Instituto, lo que ha permitido concretar proyectos como la Villa Deportiva 1 (próxima a inaugurarse); las inscripciones a la Carrera por la Paz Incluyente en Guadalupe; los logros de atletas zacatecanos como Risper Biyaki y Ángel Morales, y su trabajo para resolver el tema de la atleta Ilse Guerrero con la Federación de Atletismo.

Anfitrión de Juegos Nacionales Populares

Recibir a más de 3 mil atletas de todo el país en los Juegos Nacionales Populares, en agosto de este año, es una posibilidad que el director del Incufidez ve cercana gracias a la capacidad de organización que los Macro Regionales habrían dejado patente, y que derivó también en el respaldo de Cuauhtémoc Romero, funcionario de la Conade, a esta nueva candidatura.

El futbol 6×6, las artes marciales mixtas y el boxeo, que son “deportes de barrio, de colonia”, son las disciplinas que se incluyen en este evento. Núñez Orozco se reunirá este martes con la subdirectora general de la Conade, para buscar su visto bueno, con el ánimo de traer al estado este evento de calidad, para el disfrute de un gran número de aficionados a los deportes populares.

Reducción de adeudos 

Pasar de tener 47 municipios y organizaciones deudoras, a solo siete, durante esta administración, ha permitido al Instituto realizar obras como la Villa Deportiva 1, que este miércoles tendrá su evento de entrega-recepción.

Esta Villa Deportiva se pretende sea un lugar de hospedaje digno para las y los deportistas que albergará; recibiendo próximamente alrededor de 10 millones de pesos para el equipamiento de sus dormitorios, cocinas, lavanderías, etc.

Tercera Carrera Incluyente por la Paz 

La próxima Carrera Incluyente por la Paz a desarrollarse en Guadalupe, el día 28 de abril, cuenta ya con un total 1,082 inscritos, en sus categorías: femenil, varonil, de personas con discapacidad y paseo ciclista.

El director del Incufidez se congratula por la evolución de estas carreras que han contado, además con la promoción destacada de la Guardia Nacional, en la representación del general Manríquez, y que ahora se desarrollará en Guadalupe, municipio que es uno de los bastiones en el deporte a nivel estatal.

Logros de deportistas 

La zacatecana-keniana Risper Biyaki sigue cosechando éxitos en Europa, subraya Núñez Orozco; la maratonista subió al podio este domingo tras haber obtenido un tiempo de 29 minutos y 30 segundos, consiguiendo más puntos para su boleto a Juegos Olímpicos.

Ángel Morales, por su parte, acaba de ser clasificado en Selección Nacional, sumando ahora dos oportunidades para llegar a los Juegos Olímpicos, destaca el director del Incufidez.

Respecto a la exclusión de la marchista Ilse Guerrero de la próxima competencia olímpica, Javier Núñez, recalca que, como vocal del Sistema Nacional del Deporte, intentará el acercamiento con la Federación de Atletismo, para saber de primera mano, cual fue el criterio que se consideró para dejar fuera a la destacada deportista zacatecana, que ya había logrado su pase a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -