14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas sólo tiene un área natural protegida por Gobierno Federal, y cuatro a nivel local

Una tercera parte del territorio estatal, el 31.7%, está concesionado a las mineras

■ Debido a que las zonas conservadas son pocas, las minas realizan trabajos de explotación

■ En 2015, la Conanp habría propuesto proteger al semidesierto; Tello rechazó el proyecto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Zacatecas sólo cuenta con un área natural protegida por la Federación, y cuatro por Gobierno del Estado, y el territorio que abarcan es muy limitado, por lo que esta condición no es causal para impedir la instalación de empresas mineras que emprendan proyectos de exploración y explotación; en la actualidad, una tercera parte (31.7 por ciento) de la entidad está concesionada.

- Publicidad -

En ese sentido, el Parque Nacional de Sierra de Órganos, única área natural protegida por el Gobierno Federal en la entidad, es también el único que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010.

Las cuatro áreas naturales protegidas, a nivel estatal, son La Quemada, con una extensión de 217 hectáreas; La Ruta Huichola, que abarca 60 mil 500 hectáreas; el Cedral, con mil hectáreas, y el Parque Ecológico Centenario “Toma de Zacatecas”, que contempla 100 hectáreas.

Destaca que estas cuatro áreas naturales protegidas por el estado, en conjunto con el Parque Nacional de Sierra de Órganos, equivalen solamente a 2.7 por ciento del territorio estatal, mientras que 31.7 por ciento está concesionado a empresas mineras.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el área natural protegida federal en Zacatecas abarca 148 mil hectáreas; mientras que las estatales, 61 mil hectáreas; en total son casi 210 mil hectáreas de espacios de conservación, que representan menos de 3 por ciento del total del territorio zacatecano.

Las cuatro áreas
protegidas, a nivel
estatal, son La Quemada,
La Ruta Huichola,
el Cedral y el Parque
“Toma de Zacatecas”

Asimismo, hay otras zonas que no son áreas naturales protegidas, pero que se consideran zonas de conservación de flora y fauna: una de ellas colinda el municipio de Juchipila con el estado de Nayarit, y otra que colinda el municipio de Concepción del Oro con San Luis Potosí.

En agosto de 2015, pocas semanas antes de la conclusión del gobierno de Miguel Alonso Reyes, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó la propuesta de darle al semidesierto de Zacatecas este distintivo, pero a la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Alejandro Tello Cristerna, el proyecto no se concretó y, por el contrario, sugirió que el procedimiento se hiciese en una zona de Monte Escobedo.

En su momento, Alejandro del Mazo Maza, quien fungía como director de la Conanp, argumentó que “en la región que circunscribe el área a decretar se localiza la mayor población del Águila Real, una especie emblemática de México, ícono de nuestra nacionalidad. Tiene especies endémicas y prioritarias de flora y fauna como el pino johanis, cactus, agaves, halcón peregrino, el murciélago de cabeza plana, berrendo, oso negro, perrito de las praderas y un sitio de reposo de la mariposa monarca”. 

También detalló que el desierto semiárido de Zacatecas cuenta con valiosos recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación y se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

“Es el más extenso, diverso, y probablemente menos estudiado de Norteamérica; región donde se localiza 60 por ciento de las zonas áridas de México. Enorme espacio que alberga ecosistemas muy variados: bolsones, pastizales, riberas, humedales, cañones y sierras boscosas”, explicó durante un encuentro con Alonso Reyes.

En total son casi
210 mil hectáreas
de espacios de
conservación, es
decir, menos de 3%
del total del
territorio zacatecano

En caso de haber emitido este decreto, Zacatecas habría incrementado su territorio de área natural protegida federal y estatal de 2.7 a 30 por ciento, pero Tello Cristerna rechazó el proyecto y propuso hacerlo en el municipio de Monte Escobedo.

Es decir, con ese nombramiento se hubiese alcanzado una extensión de terreno de 2 millones 577 mil hectáreas de territorio estatal protegido en la conservación de su flora y fauna, cifra que hubiese significado un incremento sustancial respecto a las 210 mil hectáreas actuales de espacios naturales cuidados por el gobierno estatal y federal.

De acuerdo con el Panorama Minero del Estado de Zacatecas edición 2021, elaborado por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el estado se tienen un total de 2 mil 700 concesiones mineras vigentes a abril de 2021, las cuales cubren una superficie de 2 millones 386 mil 692 hectáreas, quedando una superficie estatal libre de 68.29 por ciento, y una superficie concesionada, de 31.71 por ciento (Plano de Concesiones Mineras).

Asimismo, expone que en el estado de Zacatecas “actualmente se tienen 11 Asignaciones Mineras, de las cuales Trópico de Cáncer (ya se terminó la exploración), Cerro Colorado, Jaspe, El Rojo, La Noria y Laura se encuentran en la etapa de exploración; las demás Asignaciones son San Juan, El Sínter, El Frijol, Cristina y Vista Hermosa, están sin trabajos de exploración; todas a excepción de Trópico de Cáncer están en trámite de titulación por el Servicio Geológico Mexicano, que amparan una superficie total de 53 mil 939.53 hectáreas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -