7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una cortina de humo, posible censura a Internet con leyes secundarias en Telecomunicaciones: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ A EPN le interesa pasar otros artículos para favorecer a Televisa y quitar “dientes” al Ifetel, afirma

- Publicidad -

■ Para Morena la reforma en este rubro desde la etapa constitucional excluyó derechos ciudadanos, dice

La posibilidad de censurar Internet mediante las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, sólo ha sido una “cortina de humo” o una estrategia muy bien planeada para centrar la atención de los mexicanos en ese punto y generar después la sensación de que hubo flexibilidad, opinó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde.

Consideró en entrevista que en realidad lo que le interesa al presidente, Enrique Peña Nieto es pasar otros artículos para favorecer a Televisa y quitarle “dientes” al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

De entrada, para Morena la Reforma en Telecomunicaciones desde la etapa constitucional excluyó derechos ciudadanos al no incluir apartados para la democratización de los medios de comunicación, ahora con la reglamentación propuesta por el presidente, se confirmó la visión original al haber evidenciado el sesgo favorable a Televisa.

En primero lugar, explicó, por no haber declarado a la empresa preponderante en la televisión de paga, a sabiendas de que ésta le gana cada vez más terreno a la abierta. De modo que la predisposición a favorecer a Televisa, hizo concebir una estrategia “absurda y aberrante” para introducir la censura en Internet sin sutilezas y con retorno a la etapa autoritaria y explícita de la etapa más “dinosaurica” del PRI.

Es decir, se hizo ese planteamiento para después retirar ese “exceso” ante la inconformidad ciudadana y así generar la sensación de que hubo flexibilidad y finalmente se atendió al reclamo de la opinión pública, que salió en defensa de la libertad y gratuidad de la red.

Cuando en realidad aprobarán su objetivo principal; una ley que favorece a Televisa y quita atribuciones al Ifetel como órgano regulador en la materia y concentrar todo de manera directa en el Ejecutivo. El ex perredista insistió por tanto en que se trató de una táctica distractora para que la gente sienta que obtuvo una victoria, “yo creo que desde el principio la pusieron para quitarla”.

De aprobarse las leyes secundarias en los términos que señala, las consecuencias serán la cancelación del uso social de la televisión para priorizar su uso mercantil, “hablamos de un medio que aprovecha para beneficios particulares el patrimonio nacional, porque el espacio radioeléctrico es propiedad del país”.

Medina Lizalde finalmente comentó que integrantes de Morena han participado en las marchas convocadas en Guadalajara y el Distrito Federal, y asistirán a la movilización de sábado 26, además de que expertos en la materia han publicado análisis para “desenmascarar” la iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -