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viernes, 26 abril, 2024
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■ Crean reglamento para la impartición de clases en línea

Casa de Estudios se ha adaptado a las condiciones impuestas en la pandemia

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que la institución se ha adaptado a las condiciones impuestas por la pandemia del Covid-19 y, en este momento, en el que se ofrece una modalidad educativa híbrida (tanto presencial como a distancia), se han implementado las medidas necesarias para garantizar la calidad académica.

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Sin embargo, dijo que en cada unidad académica hay condiciones diferentes y el nivel de presencialidad es menor o mayor según sus condiciones de infraestructura y sus protocolos de salud.

Comentó que en este momento la gran mayoría de las actividades escolares son presenciales y solamente hay algunos estudiantes foráneos que no han podido regresar por cuestiones de vivienda.

Por grupo, hay de dos
a cuatro estudiantes
que no han podido
presentarse de
manera presencial

“Lo que nosotros tenemos como información es que, por grupo, hay de dos a cuatro estudiantes que no han podido presentarse de manera presencial. De estos dos a cuatro, la mitad podrían integrarse la próxima semana”, expresó.

Pacheco García expuso que los alumnos que no han asistido presencialmente han sido atendidos mediante estrategias diversas, de manera que están al corriente en el tema académico.

En el nivel licenciatura, por ejemplo, detalló que muchos docentes transmiten sus clases presenciales, a través de un dispositivo, con el Internet de la Universidad, de tal manera que los alumnos que están a distancia puedan observarlas.

Asimismo, refirió que los docentes también han implementado diversas estrategias para los alumnos que están a distancia, entre ellas destacan proyectos o actividades que realizan desde sus casas.

Sin embargo, consideró que la calidad educativa se ha atendido y para ello fue de utilidad la implementación de un reglamento para clases a distancia o en línea, pues al comienzo de la pandemia se notó que los docentes no estaban preparados para impartir clases virtuales.

Según dijo Pacheco García, “no estábamos preparados y nadie advirtió esta situación, de forma que hubo ciertas dificultades, pero gracias a esa experiencia se implementaron lineamientos y un reglamento que rescató la experiencia de los directores, los docentes y los estudiantes”.

En ese momento recordó que se llevaron a cabo entrevistas directas con estudiantes, sobre todo jefes de grupo, y una de las dificultades que se presentó fue que algunos docentes solicitaban tareas de manera excesiva, tratando de solventar lo que no se podía cubrir presencialmente.

Desde ese momento, señaló que uno de los señalamientos fue que los docentes no abusaran de tareas en casa y, por lo tanto, la institución se ha adaptado adecuadamente a la coyuntura que ha establecido la pandemia.

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