10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Señaló que como integrante del FSSP ha hecho un sinfín de denuncias ante la CDHEZ y no pasa nada

La Comisión local de Derechos Humanos refleja opacidad, reitera José Luis Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por segundo día consecutivo y luego de la reducción de 3 millones de pesos de a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el diputado local José Luis Figueroa Rangel reiteró su postura de justificar dicha reducción porque consideró que la comisión local refleja opacidad y llamó a su comisionada a que se empodere, que esté en la denuncia y en la agenda pública y social de los zacatecanos para que, por fin, pase algo en materia de derechos humanos en Zacatecas, dijo.

- Publicidad -

Desde la discusión para la aprobación del presupuesto, cuando la diputada Priscila Benítez Sánchez interpuso una reserva para que se le regresaran los 3 millones de pesos a la CDHEZ, el diputado del partido Revolución Popular Zacatecas manifestó su defensa de dicha reducción, pues recordó que como integrante del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) ha hecho un sinfín de denuncias y han acudido ante el ente y no pasa nada, por lo que consideró que en la comisión se refleja opacidad y es preocupante porque no actúa.

“Esta legislatura no rasuró ese presupuesto. No le está quitando, está con el presupuesto que está ejerciendo este año proyectado para el siguiente y no es este Poder Legislativo el que hizo la reconfiguración del planteamiento, creo que allá en el Ejecutivo está también la preocupación y se tiene que revisar al interior de la comisión; necesitamos una comisión empoderada y no se empodera con dinero, se empodera con actuación, saliendo a dar la cara y necesitamos que se empodere la comisión, que se empodere la comisionada porque no lo vemos y nos preocupa” dijo durante la discusión.

“En todos lados hay violación a los derechos humanos y qué pasa. ¿Qué pasa con todos los centroamericanos que están pasando por Zacatecas, dónde está la comisión? ¿Qué pasa con los adultos mayores que van y despojan de un tianguis, que les quitan el derecho de auto emplearse y no hay nada, no hay solución, no hay una recomendación? Hay una opacidad y lo digo con responsabilidad”, denunció José Luis Figueroa Rangel.

Asimismo, recordó que en Zacatecas hay más ejemplo de violaciones flagrantes a los derechos humanos y muchos tienen que ver con la minería, como es el caso de Salaverna en Mazapil y la Colorada, en el municipio de Chalchihuites, cuyos habitantes fueron desplazados violentamente. Mientras que en Concepción del Oro y la capital zacatecana habitantes están viendo dañadas sus viviendas a causa también de la minería y para la comisión estas violaciones pasan inadvertidas.

Y en el marco de la sesión ordinaria celebrada este 21 de diciembre, un día después de la aprobación del presupuesto, el diputado insistió en la nula actuación de la comisión, pues recordó que el pasado 14 de diciembre familiares y amigos del activista Francisco Zapata fueron reprimidos por la policía en su manifestación por un año del asesinato del joven y sus derechos humanos no fueron defendidos ni ratificados.

“Necesitamos una comisionada empoderada, que esté en la agenda pública, en la denuncia, en la agenda social de familias sin respuesta, de madre desesperadas, de desplazamientos forzados en varios municipios. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde están ratificando? ¿Qué no le aprobamos para que tuviera un alcance jurisdiccional? Era un avance importante que esta legislatura puso como instrumento para la sociedad y la comisión. Yo ratifico mi posición. Es un llamado desesperado a que se actúe, que se haga algo en materia de derechos humanos en Zacatecas”, concluyó Figueroa Rangel en su intervención en el apartado de Asuntos Generales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -