12.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

Patishtán exige justicia por los 45 tzotziles asesinados en Acteal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Acteal, Chis. El indígena Alberto Patishtán Gómez, liberado el 31 de octubre pasado mediante el indulto presidencial, exigió al gobierno mexicano que se haga justicia en el caso de los 45 tzotziles masacrados en esta comunidad hace 16 años, y que “se condene a los autores intelectuales” de los hechos.

- Publicidad -

“Seguimos esperando la justicia porque es reprobable todo lo que pasó y más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación empezó a hacer todas las cosas al revés: liberó a los que realmente han causado daño en Acteal y Las Abejas y, por otro lado, nos condena injustamente como me pasó a mi”, afirmó.

En entrevista colectiva agregó: “Por eso venimos aquí también a exigir que se esclarezca (la masacre) y que se condene a los (autores) intelectuales porque yo creo que alguien debe de saber esta cosa, realmente no se puede ocultar ni tapar con un dedo (el caso de) los 45 hermanos que murieron”.

Patishtán Gómez, quien pasó más de 13 años preso acusado de haber participado en la matanza de siete policías en el municipio de El Bosque, de donde es originario, en junio de 2000, acudió hoy por primera vez a un acto conmemorativo de la matanza de los 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997, por cuyos hechos sólo quedan en prisión 6 de los 102 detenidos.

“Es una cosa que se sigue practicando hoy en día, que los que realmente deberían de estar pagando la condena justamente son los que se liberan y a los inocentes nos condenan como pasó conmigo”, dijo el profesor, quien desde el pasado viernes se encuentra en esta comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

Señaló que esta es la primera vez que viene a Acteal “porque estuve trece años y cinco meses preso y no tuve la oportunidad, aunque estuve orando mucho por los hermanos de Acteal y de Las Abejas para que Dios los fortalezca. Eso sí lo hice siempre”.

Remarcó: “No había venido pero aquí estamos, gracias a Dios, haciendo todo lo posible con lo poquito o mucho que se puede hacer”, al tiempo de manifestar que “lo que hacemos es apoyar igualmente por la causa justa que buscan los hermanos como pobres que somos”.

Cuando se le preguntó cuál es el mensaje oficial al no castigar a los responsables de la matanza, respondió que “si las autoridades van a lo que es la justicia, pues no hay vuelta de hoja, que se haga justicia y punto, como dice la palabra de Dios: ‘Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’”.

Patishtán Gómez informó por otra parte, que ayer sábado a las 15:30 horas fue liberado Miguel Demeza Jiménez, originario del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Precisó que el indígena tzeltal, de 32 años y detenido el 7 de octubre de 2010, estaba recluido en el penal de San Cristóbal, donde fue su compañero de prisión, acusado de los delitos de robo con violencia y secuestro.

“El compañero Miguel, al igual que yo, fue víctima de la injusticia pero ayer logró su libertad, gracias a Dios, y ahora estamos esperando que liberen a Antonio Estrada”, originario también de San Sebastián Bachajón, preso en el penal de Playas de Catazajá, situado en el norte de la entidad.

“Ojalá logre su pronta libertad; esperamos que el gobierno cumpla”, aseveró al tiempo de señalar que “quedan pendientes también los casos de los solidarios de la Voz de El Amate”, entre ellos Alejandro Díaz Sántis, “que también sigue preso injustamente; espero que el gobierno haga algo por la gente pobre que no puede defenderse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -