CIUDAD DE MÉXICO. Con el voto a favor de la senadora de Morena, Vero Díaz, fue aprobada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar animal.
La legisladora zacatecana destacó que las modificaciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna, en materia de protección y cuidado animal, garantizan el trato adecuado, la conservación de los animales y nos acercan más a una sociedad pacífica, al reconocer los derechos de los animales a no ser violentados ni maltratados.
La iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada por los representantes populares, fomenta el cuidado de los animales desde que los niños y niñas se encuentran en los salones de clase, ya que se incluirá en los planes educativos y programas de estudio, el bienestar animal como parte de su formación educativa.
Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en México, el 87 por ciento de los reportes por maltrato animal están relacionados con perros. En tanto, en nuestro país el 70 por ciento de los perros y el 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle.
Además, el organismo ciudadano documentó que la falta de alimento, agresiones a los animales y el abandono son algunas de las formas de maltrato que cotidianamente se registran en el país. Los estados con mayor índice de maltrato animal son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
La senadora de Morena argumentó que los animales son seres que acompañan al ser humano y resuelven algunas de nuestras necesidades, incluso de afecto y compañía. Por ello, la reforma es una respuesta a un problema que se ha invisibilizado: el maltrato animal.