10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

Garantizan tema financiero y la seguridad en elecciones de 2024

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con el gobernador David Monreal Ávila, así como con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a quienes dio a conocer que el proceso electoral del próximo año está garantizado en el tema financiero y de seguridad en la entidad.

- Publicidad -

“El presupuesto siempre es un tema sensible cuando tenemos un proceso electoral en puerta y por supuesto que se tocó con el gobernador porque estaba preocupado de que se garantizara, mientras que su compromiso es que el proceso se garantice”, indicó.

Sobre el monto total que se destinará para el proceso electoral en Zacatecas, dijo que todavía no se está preparando el paquete presupuestal en el Congreso de la Unión, de manera que ahí se definirá el recurso para el proceso electoral. Sin embargo, “por encima del presupuesto está el compromiso de que el proceso salga”.

En ese sentido, indicó que en su reunión con el gobernador este le manifestó que el proceso electoral está garantizado en todos los aspectos, incluso en el de seguridad, tema en donde debe haber una coordinación entre el INE, el IEEZ y el Gobierno del Estado.

Taddei Zavala expuso que en los municipios y en los distritos se establecen cuáles son los riesgos en el sentido operativo que se maneja en el tema electoral, de forma que las estrategias de capacitación para los funcionarios de casilla y para la distribución de los paquetes electorales son actividades que implican una coordinación entre las diversas instancias e incluso de los partidos políticos.

Por tanto, manifestó que los especialistas en materia de seguridad corresponden a las pareas del gobierno del estado correspondientes, mientras que el INE se encargará del proceso electoral en sí mismo.

“Este es in proceso federal que tiene concurrencia en todo el país de tal manera que el tema de la seguridad siempre se ha procurado en el Instituto Nacional Electoral año tras año, proceso tras proceso”, expresó.

En el tema presupuestal, precisó que el hecho de que se destinen suficientes recursos al proceso electoral no garantice que este se lleve a cabo adecuadamente, pues por ello se requiere de una buena coordinación entre todas las instancias.

Taddei Zavala recordó que el INE es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, pero bajo la revisión del poder legislativo a nivel local y federal, lo que permite que el instituto sea independiente e imparcial ante las posturas de carácter político.

Señaló que el gobierno federal anunció que el presupuesto para el INE será definido a partir de una política de responsabilidad y medidas de austeridad, pero eso no atenta contra la autonomía de ese organismo, además de garantizar que los procesos electorales se efectúen.

Por último, se refirió a los actos anticipados de precampaña en que aparentemente incurrieron los partidos políticos en sus procesos de elección de candidatos y consideró que eso va a derivar en una reforma electoral en donde se armonicen esas situaciones, eventos y circunstancias que en este momento no están regulados de manera clara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img