24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Especialista en geología llama a la calma y afirma que no hay riesgo en las operaciones mineras de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo al profesor, geólogo y especialista en minería, el Dr. Rubén del Pozo, para llegar a la verdad sobre los microsismos registrados en la capital del estado, se requiere hacer un análisis profundo donde participen diversos especialistas como geólogos, sismólogos y todos aquellos que aporten conocimientos para identificar el epicentro más redundante y comenzar a hacer los diversos estudios con algún georadar, entre otros instrumentos y técnicas que se utilizarían para identificar lo que verdaderamente pasa, hacer un diagnóstico a la ligera es irresponsable y solo genera pánico en la población.

- Publicidad -

 

¿Los explosivos utilizados en la actividad minera pueden generar los sismos registrados?

La actividad minera no puede generar esos microsismos, respondió el docente de la Unidad Académica de Minería y Metalurgia de la BUAZ, “para hacerlo se necesitaría una cantidad descomunal de explosivos que ninguna minera tiene en sus almacenes y que al hacerlo pondría en peligro al complejo minero y a todos sus trabajadores” respondió Del Pozo.

Agregó que en México y Zacatecas existen especialistas en el manejo de explosivo muy capacitados y para muestra dio los ejemplos de la construcción del metro en la Ciudad de México que mientras hacían las detonaciones para los túneles, los ciudadanos continuaban en la superficie haciendo su vida de forma normal.

 

¿Qué podría estar generando la actividad sísmica?

El catedrático de la BUAZ manifestó que “para hacer tal afirmación se requieren de muchos estudios, se podrían dar algunas hipótesis como la activación de un sistema de fallas ubicadas en Calera, aunque esa falla siempre ha presentado muy baja actividad. Añadió que otra causa a estudiar podría ser que en el subsuelo se estén dando hundimientos por oquedades que generan las corrientes de agua subterráneas, al colapsar se genera los que llamamos en geología como “efecto pistón” que son estruendos y vibraciones como las que han denunciado varios vecinos de la Díaz Ordaz y otras colonias cercanas a la mina Capstone.

 

¿Peligra el centro histórico y las colonias aledañas?

Rubén del Pozo llamó a la calma a los capitalinos, ratificó que por la actividad minera el centro y colonias aledañas no tendrán consecuencias e insistió en la urgencia por realizar un estudio a profundidad y evitar las especulaciones

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -