12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se registró una ligera disminución en los delitos contra el patrimonio: SESNSP

■ En este rubro se consideran robos, fraudes, abuso de confianza, daños, despojos, entre otros; en lo que va del año son en total 6 mil 529 ilícitos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En lo que va del año, se han registrado en Zacatecas 6 mil 529 delitos contra el patrimonio, es decir, robos, fraudes, abuso de confianza, daños, despojos, entre otros; en el mes de julio hubo una mínima reducción de casos respecto al mes anterior, pero la estadística mantiene la tendencia anual.

- Publicidad -

De acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los meses con mayor prevalencia de estos delitos han sido junio, con mil 35 en total, seguido de mayo, con 997, y después julio, con 984 casos. El mes con menor incidencia fue febrero, con 842 casos.

En el tema de robo, el mes de julio destaca como el segundo con mayor cantidad de robo a vehículos automotor con 145 casos, sólo después de mayo, cuando se registraron 155 casos. Además, en lo que respecta a robo de vehículos con cuatro ruedas, es decir, automóviles, julio fue el mes con más incidencias con 117.

Asimismo, julio ha sido el mes con mayor cantidad de casos de robo a transportistas con cuatro. En el resto de los meses, sólo en marzo y mayo se presentaron un caso en cada uno de ellos.

En el rubro de robo a casa-habitación, durante el mes de julio se registró una cantidad cercana a la media en lo que va del año con 35 casos. Los meses con mayor prevalencia ha sido enero con 41 y junio con 39, de los cuales 14 fueron con violencia.

Por otra parte, destaca que en el mes de julio se presentaron 12 casos de robo a negocios, lo que significa una disminución importante respecto al mes anterior, cuando hubo 32 incidentes.

En el ámbito del robo a instituciones bancarias en Zacatecas, en lo que va del año solamente se ha registrado un caso y fue en el mes de julio. Este se llevó a cabo con violencia.

En lo que respecta al fraude, el mes de julio registró un total de 11 casos, cantidad que decrementó mínimamente respecto a meses anteriores, pues en junio hubo 115 casos, en mayo 122 y en abril 118.

En abuso de confianza, julio es el mes del año que, hasta el momento, ha registrado más casos con 38, cifra que aumentó en relación a junio, cuando solamente se presentaron 24 incidencias. 

Por último, en julio hubo 36 casos de despojo, cantidad similar a la de meses anteriores, ya que hubo 38 situaciones en junio y 36 en mayo, mientras que en el delito de extorsión, en julio disminuyó el indicador, ya que pasó de 37 en junio a 28 en julio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -