25.3 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

Marchan miles de médicos en el país en apoyo a galenos acusados de negligencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Corresponsales •

Guadalajara, Jal. El movimiento #YoSoy17 convocó este domingo a miles de médicos que marcharon simultáneamente en doce estados del país y el Distrito Federal en solidaridad con 16 galenos del IMSS en Jalisco sujetos a proceso penal.

- Publicidad -

En la capital de Jalisco, al menos 10 mil personas, entre médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, marchan en estos momentos por las calles del centro de Guadalajara.

Prácticamente de todas las instituciones -IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud-Jalisco y Hospitales Civiles-, participan en la manifestaciónel cual está por llegar a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde realizarán un mitin.

La manifestación busca también la discriminalización de la práctica médica. Vestidos de blanco, con un moño negro en el hombro izquierdo, los inconformes corean consignas como, “No somos dioses, ni criminales” o “Yo soy 17” y “Tú me das justicia, yo te doy salud”.

En Oaxaca unas 500 personas participaron en la movilización, entre médicos con más de 30 años de servicio así como estudiantes de medicina. La marcha partió de la fuente de las 8 regiones y culminará en el zócalo de la ciudad.

También en Colima médicos, enfermeras y personal del sector salud marchan en silencio por las calles de esta ciudad. Los galenos comenzaron su protesta en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para concluir en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde entregarán por escrito sus demandas, entre ellas la despenalización del acto médico en el país.

En tanto, en la capital de Aguascalientes unos 300 médicos y trabajadores del sector salud principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud del estado, (ISEA), marchan por calles del centro de esta ciudad, rumbo a la sede del Poder Judicial.

En voz de los quejosos que marcharon en silencio, Efrén Castillo Valadez señaló que: “Estamos apoyando a nuestros compañeros que fueron demandados por un acto médico. Hay que recordarle a la ciudadanía que nosotros estudiamos con el fin de ayudar, no para lo contrario».

El galeno agregó que “se requiere una despenalización o un equilibrio en las leyes relacionadas con la práctica médica”, y consideró necesario “revisar las leyes a fondo, pues sí es díficil que se empiecen a hacer demandas y demandas para el sector médico, porque en la medida en que se empiece a hacer esto, se tendrá que recurrir a aplicar una medicina defensiva, lo cual irá en contra del paciente porque el servicio se va a encarecer muchísimo”.

Castillo dio un ejemplo: “Si una persona llega alconsultorio y nos dice ´fíjese que me caí y me golpé la cabeza´, entonces como médicos, antes de diagnosticar, tendremos que mandarle a hacer una tomografía y una serie de estudios que normalmente no se hacen porque nos basamos en valoraciones clínicas. Entonces, el costo de una tomografía sería de unos tres o cuatro mil pesos, más todo lo demás que se tendría que hacer para, antes de emitir nuestra opinión como médicos, descartar cualquier cosa. Esa medicina se aplica en Estados Unidos, pero aquí en México saldría mucho más caro y sería perjudicial para el bolsillo de los pacientes. Por ello, se requiere mayor flexibilidad en las leyes al respecto”, insistió.

Los manifestantes provocaron algunas molestias entre los pocos conductores que se encontraban a su paso, luego de que elementos de la dirección de Tránsito Municipal bloquearon algunos cruces y las arterias por donde los médicos protestaron, la mayoría vestidos con sus batas blancas y portando pancartas con leyendas en las que exigen garantías y derechos, como contar con instalaciones y equipo adecuados, así como el instrumental y medicamentos necesarios para desarrollar su labor en los centros laborales.

También se registra una marcha en Acapulco, Guerrero, por la avenida costera Miguel Alemán, en la franja turística de este puerto, como parte de la movilización nacional para exigir la dignificación del trabajo médico.

La caminata inició alrededor de las 9:30 horas en el asta Bandera y se dirige hacia el zócalo, donde los médicos leerán un comunicado. En la marcha participaron también médicos particulares.

A las calles de Tepic, Nayarit también salieron poco más de 600 médicos del IMSS, Issste, y servicios públicos de salud.

Los doctores, vestidos con sus batas blancas, se reunieron en la explanada del ex-convento de La Cruz, al sur de Tepic, y de ahí comenzaron a caminar por la avenida México hacia el palacio de gobierno.

Sin gritos, en completo silencio, y hasta incómodos por la falta de costumbre a realizar este tipo de manifestaciones, los doctores portaron mantas con la leyenda #YoSoy17 llegaron a la plaza Bicentenario, frente a palacio de gobierno, donde permanecen hasta este momento.

De igual manera se registraron movilizaciones médicas en Matamoros, Tamaulipas, que partió de la delegación 79 del IMSS, en Sexta y Ocampo, hasta la Plaza Principal, donde permanece en plantón; en Hidalgo donde se sumaron médicos que laboran en clínicas y hospitales públicos y privados de los 84 municipios del estado, así como estudiantes de la carrera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se movilizaron desde el monumento a la Diosa de los Aires, situado en las afueras de la ciudad, hasta la Plaza Juárez.

Jordán Zamora Godínez, presidente del Colegio Médico Hidalguense y de la Federación de Colegios Médicos en el estado de Hidalgo, dijo que la marcha es una demostración de apoyo a los galenos de Jalisco y busca devolver la dignidad a la profesión.

De igual manera otros 500 médicos marcharon este domingo por la avenida Obregón, la principal de Culiacán, Sinaloa. La marcha inició poco después de las 8:30 de la mañana en el templo conocido como La Lomita, en la colonia Guadalupe, y concluyó en la Catedral, en el primer cuadro de la ciudad; durante el recorrido no hubo incidentes.

A la manifestación acudieron Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS). Un menor que participó en la marcha junto con su madre llevaba una camiseta con la leyenda en la espalda: “Mi papá es médico, no Dios ni criminal. #YoSoy17”.

En Villahermosa, Tabasco, la marcha conformada por unos 500 arrancó a la altura de la escuela de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y concluyó frente a la Quinta Grijalva, residencia del gobernador del estado.

Frente a la Quinta Grijalva, el traumatólogo Carlos González Maza expuso que a los médicos “se nos está criminalizado con una tendencia política desde hace algunos años”.

Dijo que en los distintos hospitales carecen de medicamentos, material de curación, sutura e insumos, y pese a ello los facultativos ponen su mayor esfuerzo para salvar vidas.

Argumentó que en horarios de ocho horas atienden entre 30 y 40 pacientes, sin contar con el material necesario, y acusó a los “políticos y jueces que, por su incapacidad para combatir la inseguridad, están criminalizando a los médicos”.

Por su parte, en Durango se sumó personal del IMSS, del Issste, del Hospital General y de los servicios de Salud del estado de Durango, así como particulares.

En Guanajuato, alrededor de mil 500 doctores y sus familias se manifestaron por las calles de León, Irapuato, y de Celaya.

En el Distrito Federal, miles de médicos llegaron a las puertas de Palacio Nacional, luego de que un grupo de granaderos les impidió el paso en avenida Tacuba y en Cinco de Mayo, ya que los organizadores habían acordado con el GDF realizar el mitin en la Alameda.

Se espera que ahí emitan un pronunciamiento sobre el caso de los 16 médicos detenidos.

Centenas de médicos desde antes de las nueve de la mañana marcharon sobre Paseo de la Reforma con la consigna de #YoSoy17.

En un comunicado que circula en la manifestación, explican que el 4 de junio 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente fueron consignados por una presunta negligencia, que según los jueces provocó el fallecimiento de un niño en 2010.

Señalan que el deterioro constante y paulatino de los servicios públicos de salud ha mermado el presupuesto, lo cual se ha traducido en la escasez de materiales, infraestructura y medicamentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -