14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ No habrá medida recíproca: Buenos Aires

Retira España a su embajadora en Argentina; más insultos de Milei

■ Lejos de ofrecer disculpas, el presidente del país sudamericano vuelve a insultar a la esposa de Pedro Sánchez y a éste lo acusa de "socialista arrogante"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Madrid. La espiral de tensión sigue al alza entre Madrid y Buenos Aires. El canciller español, José Manuel Albares, informó ayer el retiro definitivo de la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, con lo que la actividad diplomática del país ibérico se limitará a las funciones del encargado de negocios.

- Publicidad -

Lejos de rectificar, el presidente de Argentina, Javier Milei, no sólo se negó a ofrecer disculpas públicas por sus insultos a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamó corrupta, sino que en una nueva escalada calificó al mandatario español de socialista arrogante.

La declaración de Milei contra Gómez se dio durante un acto de la ultraderecha europea, Viva24, realizada hace unos días en Madrid. Con anterioridad, el mandatario argentino había sido acusado por el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, de consumir sustancias y diversos miembros del gobierno lo llamaron xenófoboracista y negacionista.

Les respondí y se pegaron un tortazo, declaró Milei.

El gobernante argentino señaló que retirar de Buenos Aires a la embajadora española es un disparate propio de un socialista arrogante. Pedro Sánchez tiene un complejo de inferioridad frente a mi persona, añadió, y le recomendó consultar a un sicólogo para que madure.

Milei informó que en esta medida no habrá reciprocidad. Si Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetirlo. Mantendremos todo como ahora, comentó, y repitió la acusación que desató la crisis diplomática: aconsejó al socialista buscar un buen abogado a Begoña, porque ya tiene un montón de causas donde es sospechosa de tráfico de influencias

La esposa del mandatario español fue denunciada por la agrupación de extrema derecha Manos Limpias de tráfico de influencias y corrupción en el caso del rescate de Air Europa durante la pandemia, y la entrega de ayudas a Innova Next, por cartas de recomendación que dio a unos amigos.

El diario El País publicó el informe de la Guardia Civil española, que investigó ambas denuncias por encargo del tribunal que lleva los casos, en el cual se concluye que después de analizar a detalle ambas ayudas públicas a empresas privadas no se encuentra ni un solo indicio de tráfico de influencias de Begoña Gomez.

El choque de Milei con Madrid es el último y el más grave de una saga. El presidente argentino llamó a su par de Colombia, Gustavo Petro, asesino y terrorista; al de México, Andrés Manuel López Obrador, ignorante; al de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, zurdo salvaje; al papa Francisco, representante del maligno en la Tierra, y con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suele intercambiar insultos como nazi y dictador.

La Comisión Europea, por medio de su vocero de Exteriores, Peter Stano, señaló que los ataques personales no son aceptables y añadió: esperamos que los dos países encuentren una solución para resolver esta disputa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -