24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Tormenta con granizo azota Concepción del Oro

Zacatecas registró temperaturas récord ayer, con 45° en Tepechitlán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ •

Zacatecas registró ayer temperaturas récord en distintos municipios, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la comunidad La Villita, municipio de Tepechitlán, documentó 45 grados Celsius; 43.1, en Juchipila; 43, en Huanusco y 40.2 grados en Río Grande.

- Publicidad -

El organismo reconoció que el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, registró las temperaturas más calurosas de todo el país en la semana del 13 al 19 de mayo, al tenerse ahí 49.3 grados centígrados.

Según la Conagua, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el valle de México, pronosticando temperaturas superiores a 45 grados en zonas de Sinaloa, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

No obstante, la onda cálida, una tormenta con granizo azotó a la cabecera municipal de Concepción del Oro, a 266 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas, donde el fenómeno inundó calles, informó la Dirección de Protección Civil estatal.

En Aquismón, SLP, 51.1 grados el 9 de mayo

Mientras, durante la reunión del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer ayer que el municipio potosino de Aquismón tuvo el primer lugar nacional como la localidad con temperaturas más altas en la semana del 13 al 19 de mayo. El 9 de mayo, esa demarcación rompió récord al registrar 51.1 grados.

Además, se reportó que el mercurio marcó el lunes y ayer más de 40 grados a la sombra en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por lo que protección civil y bomberos municipal intensificó su Operación Carrusel, para auxiliar a personas en situación vulnerable y reducirles riesgos de golpes de calor y deshidratación.

Ante la ola de calor, Jesús López, presidente de la Asociación de Constructores neolaredense, anunció que su gremio aplicará medidas para proteger la salud de los casi mil 500 trabajadores del sector, que llevan a sus empleos sombrillas, hieleras con agua y suero para sombras, pero lo principal es el horario, entrar mucho más temprano.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió a la población extremar precauciones pues se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados. Entre otras medidas, el mandatario recomendó evitar la exposición prolongada al sol y estar en lugares frescos.

Destacó la importancia de hidratarse adecuadamente con agua, y consumir alimentos ricos en líquido como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas. Asimismo, aconsejó el uso de protector solar y limitar la actividad física en las horas de mayor calor, para prevenir problemas de salud relacionados con temperaturas extremas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -