25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 566

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Exposiciones

- Publicidad -

Finalmente se presentó el programa del Festival Cultural Zacatecas 2023. Hay, como cada año, varios foros en los que se llevarán a cabo conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, danza, conciertos, talleres y exposiciones; todo para diferentes tipos de público… y de gustos también. A mí me llamó la atención particularmente lo referente a las artes plásticas, será una buena temporada de inauguraciones y desde hoy empezamos a comentar dos de las exposiciones programadas y en las siguientes ediciones daremos continuidad con el tema.

Empezamos con Cuxéya, de Eduardo Santana, que se inaugurará el 4 de abril a las 13:00 horas en el Museo Zacatecano. De acuerdo con la curadora de la muestra, Violeta Tavizón, se trata de una exposición “en la que el artista nos muestra su visión del mundo a través de la luz y el color inspirado en el arte wixárika y la experimentación con la grana. En estas obras, la luz se convierte en el elemento central y crea una atmósfera envolvente que invita al espectador a entrar en el universo pictórico del artista. A través de la grana cochinilla, el óleo y la tinta china, podremos apreciar el detalle y la cuidada composición y manejo de materiales”, el escenario del Museo Zacatecano será el ideal para que se exhiban estas piezas pues podrán, de alguna manera, dialogar con las creadas por los artistas wirrárikas y que pueden ser apreciadas también en la sala permanente de arte huichol de este recinto cultural.

La segunda exposición de la que hablamos en esta Gualdra es La grieta y la nube [Fragmentos], de Gustavo Villagrana, que se inaugurará este viernes 24 de marzo a las 19:30 horas en el Museo Pedro Coronel; esta muestra fue presentada previamente en la CDMX en mayo del año pasado; fotografía, escultura, instalación, arte objeto y video conforman la exposición en donde el ladrillo funje como una metáfora de la que parten reflexiones diversas sobre el tiempo y lo humano, “En mi trabajo, el azar y el tiempo están presentes, se yuxtaponen, sobreponen e interpuestos se alinean, dan paso para que las formas discurran, y se carguen de sentido: el alma, el albedrío, el control, la interrupción, la civilización, la piel, la tierra, la flor, el poema, el devenir”, afirma Gustavo Villagrana en el texto que pueden leer en esta edición.

A estas dos exposiciones se sumarán la de Rafael Coronel sin máscara, en el ex templo de San Agustín, a inaugurarse el 1 de abril a las 13:00 Hrs.; la de Juan Manuel de la Rosa, apuntes para una trayectoria (1969-2021), que se inaugurará en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez el 31 de marzo a las 13:00 Hrs.; la de Joaquín Trujillo en el Museo Francisco Goitia, Viejo Joaquín Trujillo. Sí, I’am el viejo, el día 30 de marzo a las 19:00 Hrs.; en el Museo Pedro Coronel también se inaugurará la exposición Jódete, cáncer, de Sáshenka Gutiérrez el 24 de marzo a las 19:30 Hrs; y en la Galería Irma Valerio, Desterrados, de Juan Carlos Villegas, que se inaugurará el sábado 1 de abril a las 6 de la tarde; sólo mencionamos algunas de las exposiciones que se podrán ver en la ciudad, pero no son las únicas, para conocer más información sobre las demás, les recomendamos que consulten el programa que ya está en circulación en la página oficial del festival.

Al margen de la programación del festival, el próximo viernes 24 marzo, a las 19:00 Hrs., se inaugura en Fresnillo, en El Tunal, la exposición de Ismael Guardado titulada Orígenes. 60 años de trayectoria. No dudo que será muy buena la muestra que Ismael presente en la vecina ciudad, habrá que programar una visita a este centro cultural independiente, cuyos propietarios -Ana Acevedo y Rubén Rivera- están realizando un excelente trabajo de gestión y difusión cultural, como ya lo hemos mencionado en ediciones anteriores. Bien por El Tunal, en donde han tenido la sensibilidad y el buen tino de celebrar los 60 años de trayectoria del artista originario de Ojocaliente que el año pasado cumplió, además, 80 años de vida. Yo hubiera esperado que en la capital del Estado también se sumaran a lo que Aguascalientes y ahora Fresnillo hicieron, pero por lo visto no será así. Vamos pues a las exposiciones.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra566

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -