23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ México podrá competir en precio y calidad del servicio en este sector: Manuel Macías Patiño

De aprobarse Reforma Eléctrica se devolverá la soberanía energética al país: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Manuel Macías Patiño, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas de la (BUAZ), aseguró que de resultar aprobada la propuesta de la Reforma Eléctrica que envió el Presidente a Poder Legislativo, el país podría obtener diversas ventajas económicas y sociales, además de que le permitiría entrar a México en la carrera de la competitividad en precio y calidad del servicio del energía eléctrica.

- Publicidad -

Aseguró que, en similitud con la reforma petrolera de 1938, la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es una forma de devolver la soberanía energética al país, ya que las empresas que generan electricidad en México son extranjeras y se sirven de la infraestructura nacional, quedándose con los beneficios y las ganancias generadas.

“Estamos precisamente en la misma disyuntiva, tanto en la cuestión energética y la petrolera de ese entonces. Todos estaban explotando el petróleo y de igual modo ahora con la energía. Todos están generando energía eléctrica, pero son empresas extranjeras y en ambos casos son lo mismo, quedándose ellos con los frutos y nosotros terminamos dependiendo de las transnacionales”.

En ese tenor, lamentó que en este momento no puedan entrar en operación las dos plantas hidroeléctricas que tiene el país, ya que se les da prioridad a las empresas que tienen los contratos y aunado a ello, aseguró que las empresas extranjeras que generan electricidad no utilizan recursos de los inversionistas, sino de México.

«Por eso procede la Reforma Eléctrica, porque tendrán que revisarse los convenios de generación de energía y sobre todo los precios. Además de que se tendrá que profundizar más en el tema del litio para ver cómo lo vamos a extraer, transportar y utilizar. Y sí, claro que es todo un reto esta propuesta de Reforma Eléctrica», finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -