13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Ello da la posibilidad a estudiantes de participar en la Convocatoria de Becas Nacionales de la institución

Zacatecas tiene 37 posgrados adscritos al sistema Conahcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con los nuevos lineamientos Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) publicados esta semana, en lo que corresponde al primer semestre de 2024, Zacatecas cuenta con 37 posgrados adscritos a dicho sistema, lo que da la posibilidad a sus estudiantes de participar en la Convocatoria de Becas Nacionales que otorga la institución.

- Publicidad -

De los 37 programas, 36 corresponden a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y sólo uno al Centro de Investigación en Matemáticas Zacatecas (Cimat). Además, los distintos posgrados de maestría y doctorado se ubican en diversas categorías que establecen los Lineamientos del SNP y la Junta de Gobierno del Conahcyt.

Es decir, en la categoría 1 de programas de posgrado de Instituciones de Educación Superior públicas con orientación a la investigación, de 1 mil 216 en todo el país, 17 son de Zacatecas, todos adscritos a la BUAZ. Se trata de 11 doctorados y cinco maestrías.

En el listado de los doctorados categoría 1 están: doctorado en Ciencia Política, Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas, Ciencias con Orientación en Medicina Molecular, Ciencias de la Ingeniería, Estudios Contemporáneos: Política, Territorio y Sociedad, Estudios del Desarrollo, Estudios Novohispanos, Filosofía e Historia de las Ideas y el de Ingeniería y Tecnología Aplicada.

Las cinco maestrías en esa categoría son las de: Ciencia Política, Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, Ciencias Biomédicas, Procesamiento de la Información, Estudio y Solución de Problemas Públicos y la de Ingeniería y Tecnología Aplicada.

Respecto de los programas de posgrado de Instituciones de Educación Superior públicas con orientación a la profesionalización que cumplen con los Lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados, de los 896 en el país, en Zacatecas hay 16, corresponden 15 de ellos a la BUAZ y el restante es del Cimat.

 Sólo dos son doctorados (en Historia y en Ingeniería para la Innovación Tecnológica), y las 14 maestrías se detallan a continuación: la del Cimat en Ingeniería de Software, y las de la BUAZ, en Biociencias, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Ciencia y Tecnología Química, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud con Especialidad en Salud Pública, Ciencias Físicas, Ciencias Sociales, Etnología y Estudios Comunitarios y en Historia.

También está la maestría en Humanidades, Línea Formación Docente, en Ingeniería para la Innovación Tecnológica, en Investigaciones Humanísticas y Educativas, en Matemática Educativa, en Matemáticas y en Producción Animal en Zonas Áridas.

Cuatro programas de la BUAZ quedaron en la categoría 8, referente a programas de posgrado de Instituciones de Educación Superior públicas con orientación a la profesionalización, que podrán participar en tres convocatorias especiales: Becas de Especialidad en Áreas de la Salud 2024, Becas Nacionales para Estudios de Posgrado en Entidades Federativas con Mayor Rezago Social 2024, o en la convocatoria de Becas Nacionales para Estudios de Posgrado en Humanidades y Ciencias de la Conducta 2024.

De los cuatro programas, uno es doctorado (Gestión Educativa y Políticas Públicas), está también la Especialidad en Odontopediatría y las maestrías en Pensamiento Crítico y Hermenéutica, y la de Psicología Infantil. En esta categoría, hay 229 programas en el país.

Las convocatorias nacionales de becas del Conahcyt, en caso de ser asignadas a los estudiantes que se postulen, establecen que el apoyo económico para doctorado asciende a seis Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 19 mil 803 pesos mensuales; en el grado de maestría son 4.5 UMA, es decir, 14 mil 852 pesos mensuales; y en la especialidad son cuatro UMA, 13 mil 202 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -