24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La activista y defensora de los derechos humanos se presentará este martes en el Foyer del Teatro Calderón

Prepara movimiento feminista conversatorio con Irinea Buendía

■ Se conversará en torno a las necesidades de modificar la ley relacionada con el delito de feminicidio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hace relativamente poco en la legislación mexicana, en 2012, se tipificó el delito de feminicidio, reconociendo la existencia de la violencia homicida en contra de las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, es decir, por misoginia. No obstante, en 2015 se marcó un precedente en la lucha feminista del país, cuando la Suprema Corte de Justicia se pronunció en favor de investigar estos casos de manera particular, con una perspectiva de género, obligando a las autoridades judiciales a implementar protocolos especiales.

- Publicidad -

Esto fue gracias a una mujer: Irinea Buendía, una madre que exigió justicia en el homicidio de su hija, Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada en el Estado de México a manos de su esposo. El caso se intentó hacer pasar como un suicidio, sin embargo, gracias a la lucha de más de un lustro de Buendía, se revisó de nuevo el hecho y se concluyó que la muerte de su hija había sido un feminicidio. En 2016, después de seis años del crimen, finalmente se dictó auto de formal prisión en contra de Julio César Hernández, esposo de Mariana y su feminicida.

Siendo un estandarte de la lucha feminista en la búsqueda de justicia, en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, Irinea Buendía estará en Zacatecas este martes, a invitación de El Movimiento Feminista de Zacatecas, para conversar en torno a las necesidades de modificar la ley relacionada con el delito del feminicidio. La cita será en el Foyer del Teatro Calderón, a las 17 horas.

Además del conversatorio, Buendía acompañará a feministas del estado en una reunión que sostendrán con la Fiscalía General del Estado de Zacatecas (FGJEZ), particularmente con la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género. Asimismo, esperan acordar encuentros con la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y con las y los legisladores que conforman la Junta de Coordinación Políticas.

Es importante referir que a pesar de que en 2023 hubo un decrecimiento en el estado del delito de feminicidio del 20 por ciento anual, al haber pasado de 15 casos en 2022 a 12 el año pasado, aún no hay una tendencia clara hacia la disminución de este crimen, ya que hubo periodos con menos casos, como 2020 y 2021, con 10 y 11 feminicidios, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -