15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En su visita, prometió también continuar con programas sociales a favor de la educación, la salud y el campo

Asume AMLO compromiso de ampliar presupuesto para mejorar carreteras de Zacatecas

■ Durante el acto oficial, madres buscadoras de personas desaparecidas exigieron atención

■ Otros protestaron contra la minera Capstone Copper, mientras que trabajadores del sector salud solicitaron bases laborales

■ Integrantes del sindicato minero de la mina San Martín pidieron intervención de la Federación para reconocer su huelga

■ López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para que nadie pueda percibir ingresos mayores de lo que percibe el presidente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este domingo, durante su visita a la capital del estado como parte de las actividades de “Evaluación de Programas para el Bienestar”, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de ampliar el presupuesto para el mejoramiento de las carreteras en la entidad y de continuar con diversos programas sociales para apoyar la educación, el sistema de salud y el sector agropecuario.

- Publicidad -

Al respecto, anunció que otorgará 22 mil becas más de educación básica para alcanzar un total de 60 mil en el estado, apoyos a las cuatro Universidades para el Bienestar Benito Juárez que se encuentran en los municipios de Pinos, General Pánfilo Natera, General Francisco R. Murguía y Mazapil, y la inscripción de mil 100 escuelas más en el programa “La escuela es nuestra”.

Además, dio a conocer que entregará 28 mil toneladas de fertilizante para los productores de toda la entidad, además de continuar con el precio de garantía y mejorar las condiciones de los centros de salud, clínicas y hospitales.

Durante el acto realizado en Palacio de Convenciones de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila fue abucheado, mientras que un grupo de asistentes se manifestó contra la minera Capstone Copper por los daños que causa a sus viviendas en varias colonias, especialmente en la Gustavo Díaz Ordaz. También protestaron madres buscadoras de personas desaparecidas para exigir atención de parte del Gobierno del Estado y federal, mientras que trabajadores del sector salud hicieron lo propio para solicitar bases laborales.

También se manifestaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm), sección 201 de la mina San Martín, en Sombrerete, quienes pidieron la intervención del Gobierno federal para reconocer su huelga y desalojar a personal de Grupo México que la tiene tomada y continúa produciendo.

En su mensaje, López Obrador afirmó que, a partir de la transformación que impulsa su gobierno, muchas de las prácticas políticas del pasado quedarán erradicadas, entre ellas el hecho de que los presidentes o los gobernadores elijan o designen por dedazo a los candidatos para diputaciones o senadurías. 

Al respecto, el presidente hizo un relato sobre las diversas transformaciones sociales que se han presentado en el país y, en el caso de la Revolución Mexicana, señaló que hubo avances importantes en varios rubros, pero no en el político y democrático, pues un partido se mantuvo en el poder por más de 79 años.

Posteriormente, expuso, “quisieron engañar con la llamada alternancia y para seguir mandando y seguir manteniendo el poder económico y político, y entonces crearon eso de la alternancia, se pusieron de acuerdo y por primera vez le dieron la presidencia a otro partido. Hablaron de cambio, pero al final eran los mismos y no hubo cambio porque era otro partido, pero con la misma política en donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo”.

Indicó que, con esa alternancia partidista, el presupuesto del público se quedó en las altas esferas y al pueblo no le llegó nada y solamente “le entregaban migajas cuando había elecciones”, por lo que en realidad no hubo democracia.

En cambio, López Obrador afirmó que la transformación que se impulsa en este momento pretende que ahora el recurso del pueblo no sea robado, pero se hace sin violencia, de manera pacífica y con la participación de millones de mexicanos.

Refirió que un precepto de la Cuarta transformación es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y con eso se logró un ahorro de mucho dinero, porque el problema no era la falta de presupuesto, sino que se robaban el dinero y había corrupción.

También dijo que antes los grandes corporativos y empresas no pagaban impuestos debido a que tenían privilegios fiscales, pero ahora se reformó la ley para cancelar la condonación de impuestos, lo que generó que haya más recursos para la gente.

En gobiernos anteriores, comentó que el discurso era que el problema era porque los comerciantes ambulantes no pagaban impuestos, pero en realidad el problema fue que las grandes empresas eran las que no lo pagaban. Entonces, “todos debemos de pagar de acuerdo al ingreso de cada quien”.

Por ejemplo, López Obrador mencionó el caso de un empresario que debía 12 mil millones de pesos de impuestos y a final de cuentas los pagó, mientras que la empresa de una cadena de tiendas de conveniencia también pagó una cantidad similar que adeudaba.

Además, refirió que antes el presupuesto de la presidencia de la República era de 3 mil 600 millones de pesos, y gran parte de ese recurso era para la protección del presidente, pero ahora no se hace ese gasto porque “al presidente lo cuida la gente”, de manera que ahora el recurso para este ámbito es sólo de 500 millones de pesos.

Otro avance importante, dijo, es el incremento del salario mínimo que, antes del inicio de su administración, alcanzaba para comprar seis kilogramos de tortilla, y ahora para 12, ello sin inflación y con una moneda fuerte.

En ese sentido, López Obrador destacó que el salario promedio de los 22 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 16 mil pesos mensuales, mientras que se decretó que los maestros tengan como salario mínimo 16 mil 200 pesos al mes.

Por otra parte, López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para que nadie pueda percibir ingresos mayores de lo que percibe el presidente, pues los ministros, por ejemplo, ganan cuatro veces más de lo que percibe él en este momento.

AMLO ANUNCIÓ QUE PRÓXIMAMENTE
PUBLICARÁ UN LIBRO EN EL QUE RELATA LOS
ACONTECIMIENTOS DURANTE SU SEXENIO

Finalmente, anunció que próximamente publicará un libro en el que relata los acontecimientos durante su sexenio y, como parte del texto, se incluye la experiencia de lucha en Zacatecas, en donde afirmó que “tienen un buen gobernador”.

En su intervención, el gobernador del estado David Monreal Ávila destacó los proyectos que ha realizado el Gobierno federal, entre ellos el Tren Maya y la construcción y rehabilitación de aeropuertos; la construcción de acueductos, presas, infraestructura hidráulica, carreteras para garantizar el acceso al agua en las regiones más áridas del país.

Además, “puso en marcha el Tren Interoceánico; están entrando en operación empresas estratégicas como Mexicana de Aviación; se invirtió para mejorar el abasto de medicamento y se está impulsando un nuevo modelo de salud universal al que desde su inicio nos hemos sumado”.

EN ZACATECAS, LA 4T HA HECHO POSIBLE EL
FORTALECIMIENTO DE LAS CORPORACIONES; ADEMÁS, ZACATECAS
FORMA PARTE DE UNA POLÍTICA SOCIAL INÉDITA: GOBERNADOR

En Zacatecas, detalló, la Cuarta Transformación ha hecho posible el fortalecimiento de las corporaciones y el mejoramiento de la coordinación al amparo de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz, ya que, “de inmediato, los resultados fueron evidentes, detuvimos la violencia en el espiral de homicidios y no sólo eso, estamos revirtiendo y en Zacatecas logramos que, al cierre de año, al mes de diciembre, cerráramos debajo de la media nacional en este ominoso indicador”.

El gobernador comentó que también se robustecieron los programas de Bienestar y, como resultado, hoy miles de familias zacatecanas reciben el apoyo de más de 10 mil 500 millones de pesos a través de la política social. “Así, Zacatecas forma parte de una política social inédita en el mundo, la que ha logrado arrancar de la pobreza a más de nueve millones de mexicanas y mexicanos”.

Por tanto, Monreal Ávila indicó que, “después de reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente, miramos optimistas hacia el futuro que nos espera. Lo hacemos con ilusión, pero también lo hacemos con mucha humildad”.

Por último, manifestó que este año 2024 será crucial para México y para Zacatecas y “en nuestras manos recaerá la responsabilidad de profundizar la Cuarta Transformación y elevarla a otro nivel para extender el bienestar a más gente, para reafirmar lo que hemos logrado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -