17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Llama Figueroa a legisladores a que se solidaricen a favor de los pensionados del instituto

Se une diputado a la exigencia del pago de aguinaldo para jubilados del Issstezac

■ A 115 personas se les retuvo su pensión y 40 de ellos fueron forzados a recalcularla: Rodarte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El diputado José Luis Figueroa Rangel, acompañado por integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), exigió el pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados, para lo cual solamente se requiere “voluntad política del gobernador para hacer un acto de justicia”.

- Publicidad -

Informó que se están implementando modalidades de instrumentos legales diferentes, una para los 115 pensionados a quienes se les impuso un recálculo a su pensión y están recurriendo a litigios, y otra para los 4 mil 600 pensionados que han sido convocados para ampararse.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores a que fijen una postura al respecto y, se solidaricen a favor de los pensionados, mientras que al gobernador se le pidió que “exprese un acto de voluntad política”.

“Va a ser importante que los diputados seamos solidarios con esta lucha que, en el debate público, está perdida para el gobierno. En el ámbito legal también es una lucha perdida para el gobierno”, dijo.

Figueroa Rangel indicó que muchos actores han buscado empoderar al gobierno, pero “ahora se debe empoderar al gobernador para que tenga esa responsabilidad con el pueblo y no más injusticias”.

Refirió que su elección como diputado obedeció a una política de alianzas entre partidos políticos, pero eso no exime que haya calidad moral para reclamar actos de justicia de parte del gobierno.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases, refirió que este lunes venció el plazo obligado para pagar el aguinaldo y en consecuencia los jubilados y pensionados decidieron plantarse en el Congreso del estado.

Este lunes venció
el plazo obligado
para pagar el aguinaldo

“No salimos de una y ya estamos en otra porque todavía no se resuelve la retención ilegal de la pensión de 115 compañeros, de ellos 40 han sido obligados a firmar un recálculo de su pensión”, dijo.

Comentó que se han realizado dos mesas de diálogo con diputados y funcionarios de Gobierno del Estado, pero “pedimos que estas mesas fueran con carácter resolutivo, que nos ofrecieran la alternativa de cuándo pagar, porque esto tiene en la zozobra a 115 jubilados y pensionados”.

Rodarte Hernández solicitó al gobierno “un trato digno para los jubilados y pensionados, no como un favor, sino que cumpla con la obligación de pagar el aguinaldo, el cual es reconocido en la ley vigente y que libere de esa presión a los 115 compañeros indebidamente secuestrados por el Estado”.

Calificó como inconcebible que el gobierno no muestre empatía con los jubilados y pensionados, a quienes se les niega un derecho que ellos mismos conquistaron hace décadas. “Es inconcebible que un gobierno que se dice cercano a la ciudadanía y se decía de izquierda, esté secuestrando a este grupo vulnerable, a nuestras mujeres y adultos mayores que entregaron al servicio del Estado lo mejor de sí”, expresó.

Rodarte Hernández informó que los jubilados y pensionados permanecerán en plantón indefinido, en la explanada de la Legislatura, hasta que les sea dispersado el pago del aguinaldo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -