Luego de los conflictos y el paro laboral que se presentaron la semana pasada, hoy se reanudan las actividades en las preparatorias 1, 2 y 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); autoridades de la institución se comprometieron a entregar una respuesta formal a las demandas de las delegaciones sindicales de estos centros.
Según información proporcionada por las delegaciones del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) hasta el momento no se ha atendido el pliego petitorio, cuyas demandas tienen que ver con el reconocimiento de vacantes definitivas por separación de titular, el proyecto de cargas de trabajo del siguiente semestre, y fecha probable de evaluación de docentes que no han cubierto el ingreso vía sindical, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.
Sin embargo, las delegaciones están a la espera de una respuesta por parte de la Administración Central y la expectativa es que sea favorable debido a que ninguna de las solicitudes implica techo financiero.
El viernes pasado, durante el paro laboral realizado en las preparatorias mencionadas, el secretario general de la universidad, Ángel Román Gutiérrez, se comunicó con algunos representantes sindicales y se comprometió a dar una respuesta a sus demandas.
En eses sentido, se prevé que este martes se lleve a cabo una reunión con el funcionario universitario, a la espera de que haya una respuesta formal a ese pliego petitorio presentado el viernes pasado.
El documento, entregado a las autoridades por de parte de las delegaciones sindicales, plantea que haya una contratación legal mediante evaluación de las y los docentes que sean necesarios para cubrir la matrícula disponible, ya que es un derecho de los estudiantes recibir una educación de calidad y que sus maestros estén preparados para ello.
Asimismo, exigieron que de manera formal se tenga el reconocimiento de parte del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes de 143 plazas vacantes definitivas para que se convoque y se concurse para basificación en las preparatorias de la institución.