13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Rector se pronuncia en contra de cualquier forma de discriminación hacia cualquier alumno de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Martha Morales González señaló que el Conacyt le negó apoyo por no comprobar su origen étnico

- Publicidad -

■ La administración central buscará un acercamiento con la estudiante de posgrado: Guzmán

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, se pronunció en contra de cualquier forma de discriminación hacia cualquier alumno de la Máxima Casa de Estudios de la entidad e informó que se revisará el caso de la estudiante de origen nahua a quien se le negó un apoyo financiero.

En ese sentido, dijo que la administración central de la Universidad buscará un acercamiento con la alumna para conocer la situación de manera formal y definir la manera en que se le puede brindar apoyo.

También indicó que la UAZ podría mediar en el conflicto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que le negó el apoyo del Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, pero reiteró en la necesidad de ahondar en el problema.

De acuerdo con Martha Morales González, alumna del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Unidad Académica de Docencia Superior, el Conacyt le exigió autentificar su origen étnico, lo que consideró un acto de racismo y discriminación.

En días pasados, académicos, investigadores y estudiantes de diversas instituciones del país emitieron un pronunciamiento sobre el caso, mediante el cual exigen una disculpa pública de parte del Conacyt hacia la estudiante nahua, además de otorgarle el apoyo correspondiente del programa.

Entre quienes han suscrito la petición están Natividad Gutiérrez Chong, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Cristina Masferrer León, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Lousie M. Greathouse Amador, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Bruno Baronnet, de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, María de los Ángeles Gómez Gallegos, de El Colegio de México (Colmex) e Israel Haro Solís del Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

También han suscrito el pronunciamiento Veremundo Carrillo Reveles, del Colmex; Akuavi Adonon Viveros, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Gisela Carlos Fregoso, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Sergio Ramírez Caloca, de la Asociación Afrodescendencias en México/Investigación e Incidencia.

También, Saúl Velasco Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional sede Ajusco (UPN); Émiko Saldívar Tanaka, del Colectivo para Eliminar el Racismo/Universidad de Santa Bárbara California (Estados Unidos); Alejandro Mayoral Baños, de York University (Canadá), entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -