9.5 C
Zacatecas
martes, 22 abril, 2025
spot_img

Tasas de interés, los riesgos detrás del financiamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

En el sistema financiero en el que nos encontramos inmersos se ha vuelto indispensable contar con un buen historial crediticio, por ejemplo, si deseamos adquirir un crédito inmobiliario, seguramente revisarán si hemos utilizado tarjetas de crédito o solicitado algún tipo de préstamo, y si éste ha sido pagado adecuadamente. 

- Publicidad -

En este sentido, con el objetivo de tener acceso a este tipo de financiamientos como casas o créditos para establecer negocios es necesario contar con un buen historial crediticio, sin embargo, esto ha representado un reto para la sociedad mexicana, dado que el mal uso principalmente de tarjetas de crédito ha representado un obstáculo para continuar dentro del sistema financiero. 

Es por ello, que es de suma importancia comprender como funcionan las tasas de interés de los productos financieros a los que tenemos acceso, pues de no tenerlos en cuenta esto puede convertirse en una bola de nieve que impida mantener finanzas sanas y acceder a préstamos mayores. 

Las tasas de interés se pueden definir de manera sencilla como el costo de pedir un préstamo, o en caso contrario, el beneficio de ahorrar, por el momento me abocaré sobre el primer supuesto, dado que es el tema central de esta columna. 

En este orden de ideas, surge la pregunta, ¿qué buscan las instituciones financieras al cobrar tasas de interés?, la respuesta sencilla es que se busca un beneficio o rendimiento, tal y como lo hacen las personas cuando colocan su efectivo en una cuenta de ahorro, asimismo, esta depende de dos situaciones específicas: del riesgo y del tiempo, generalmente entre más tiempo es más alto el interés pues se considera la inflación de cada año. 

En este sentido, antes de tomar la decisión de adquirir un crédito a determinado tiempo, es necesario analizar el costo real de la tasa de interés, pues si bien los pagos que se realizarán serán a simple vista más pequeños, la realidad es que se terminará pagando más por el mismo producto, pues el aporte de la mensualidad se irá primero al pago de intereses y después al capital. 

Sin duda, este se ha convertido en un gran riesgo para las personas que deciden adquirir créditos o préstamos a largo plazo, supongamos que adquiero un teléfono inteligente que cuesta 10 mil pesos, sin embargo, decido pagarlo a 12 meses, al final ese producto costará 12 mil pesos, en cambio, si lo hago a 24 meses el precio se eleva a 14 mil pesos, pues durante más tiempo se estará pagando intereses. 

Sin duda, esto representa un gran beneficio para las instituciones financieras que promocionan “pagos chiquitos”, en realidad entre menor sea el pago mensual o quincenal pactado, aumentan los intereses y el costo real de lo que se compre. 

Tan sólo por el concepto de otorgamiento de crédito, los bancos obtuvieron ingresos que sumaron 6 mil 560 millones de pesos, lo que representó un aumento de 15.4 por ciento, si se compara con los 5 mil 683 millones de pesos de 2022, sin duda se trata de un fuerte beneficio para las instituciones financieras.

El crédito, las tarjetas de crédito, los préstamos y financiamientos son buenas herramientas para lograr adquirir determinados bienes o servicios cuando no se cuenta con la solvencia para pagarlo en una sola exhibición. 

Sin embargo, antes de realizarlo se deben de analizar los riesgos verdaderos, por ejemplo si se adquiere una deuda de 200 pesos mensuales parece algo sencillo, sin embargo, si contamos con 5 deudas del mismo monto al final el presupuesto de 200 pesos para deudas pasara a 1000 y poco a poco se convierte en una montaña impagable, mantener finanzas sanas es de suma importancia, pues solo así lograremos controlar gastos y llegar a objetivos financieros de largo plazo. 

Tesorera del Senado de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -