spot_img

■ Atiende alrededor de 370 posibles delitos como robo, asalto y homicidio

Mantiene C5i vigilancia permanente con mil 200 cámaras en 10 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Adán Díaz •

El director general del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de Zacatecas, Igor Schaar, explicó el funcionamiento del sistema de videovigilancia y atención de emergencias en Zacatecas, así como la coordinación que existe entre las distintas corporaciones de seguridad para atender los reportes ciudadanos.

- Publicidad -

Schaar detalló que se realiza un monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia. En la sala principal se encuentran elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Vial, Policía de Investigación y otras corporaciones, quienes hacen el seguimiento de las imágenes y coordinan la atención de las emergencias.

Detalló que el procedimiento comienza cuando se recibe una llamada de emergencia. Posteriormente, se envía una unidad para verificar que el hecho reportado sea real y, una vez confirmado, los elementos proporcionan información al C5i sobre los vehículos o personas involucradas y el lugar en el que se encuentran.

Con esta información, explicó, se puede realizar el seguimiento mediante las cámaras y proporcionar información a las corporaciones para evitar que las personas involucradas en algún delito o emergencia puedan escapar. Señaló que este mecanismo fue utilizado durante los hechos registrados el miércoles 19 de agosto en Jerez.

Actualmente, el C5 cuenta con mil 200 cámaras que cubren 10 municipios del estado. La administración estatal tiene como objetivo concluir con mil 500 cámaras instaladas y, al 20 de agosto, sólo 22 cámaras se encontraban fuera de funcionamiento y que la intención es mantener el porcentaje de equipos no funcionales por debajo del 2 por ciento.

El director general señaló que las cámaras tienen capacidad para observar placas de vehículos desde una distancia de aproximadamente dos kilómetros.

Explicó que desde la recepción de una llamada hasta su canalización a la dependencia correspondiente transcurren aproximadamente 90 segundos, tiempo en el que se puede despachar una unidad para atender la emergencia.

Sin embargo, aclaró que no es posible establecer un promedio general sobre el tiempo que tarda una unidad en llegar al lugar de los hechos, debido a que este depende de la distancia y de la prioridad de cada reporte.

Como ejemplo, señaló que una denuncia ciudadana por un vehículo que obstruye una cochera puede tardar hasta media hora en ser atendida, al no tratarse de una emergencia prioritaria. En contraste, una emergencia en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe puede recibir atención en menos de un minuto.

En carreteras de municipios con grandes extensiones territoriales, como Concepción del Oro, el traslado de una unidad puede tardar hasta 45 minutos. Por estas diferencias, señaló, establecer una media general no representaría de manera justa los tiempos de atención.

Pese a ello, indicó que las ambulancias registran el menor tiempo promedio de llegada, con cuatro minutos.

El sistema de videovigilancia almacena exactamente un mes de grabaciones de todas las cámaras. Una vez cumplido ese periodo, el material se elimina por minuto. Cuando alguna dependencia, como la Fiscalía General del Estado, solicita una grabación, el Centro entrega el material y corresponde a esa institución conservarlo.

Schaar aseguró que, desde febrero de 2024, cuando asumió el cargo, no se ha filtrado ningún video del C5. Explicó que la institución cuenta con diferentes filtros para evitar la filtración de material y que las grabaciones tienen una marca de agua.

Por ello, señaló que cuando han circulado rumores sobre supuestas filtraciones de videos del sistema, estas versiones son falsas si el material no cuenta con dicha marca.

El C5 cubre 10 municipios del estado, mientras que el C4 metropolitano tiene cobertura en Zacatecas y Guadalupe. También existen C2 y C4 encargados de distintos municipios, entre ellos Río Grande, Jerez, Fresnillo y Calera.

El sistema contempla alrededor de 370 posibilidades diferentes de delitos y situaciones que pueden ser monitoreadas, entre ellas robo, asalto y homicidio.

Finalmente, Schaar señaló que el mayor número de llamadas que recibe el sistema de emergencias corresponde a casos de violencia familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -