18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aplicarán dosis anticovid a menores de 5 a 11 años de Calera, Guadalupe, Zacatecas, Pánuco, Morelos y Vetagrande

■ La campaña iniciará el 21 de julio y finalizará el domingo 24 del mismo mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A partir de este jueves 21 y hasta el domingo 24 de julio, se realizará en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera, Pánuco, Morelos y Vetagrande la campaña de aplicación de primera dosis contra Covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años, con atención de 8 a 16 horas, para lo que se recomienda a los padres de familia no olvidar el registro de vacunación impreso y la CURP, así como el acompañamiento a los menores, quienes recibirán el biológico de Pfizer que ha demostrado una eficacia del 91 por ciento en dicho sector etario.
Según las autoridades federales, el pasado martes arribaron a la entidad 30 mil dosis pediátricas de vacuna contra Covid-19 pertenecientes al laboratorio Pfizer BioNTech, que es, hasta el momento, el único acreditado y reconocido para ser aplicado a este sector etario, que para el caso de Guadalupe y Zacatecas, podrá acudir al Multiforo de la Fenaza y el Palacio de Convenciones, respectivamente.
Según las investigaciones realizadas por laboratorios a nivel mundial, la vacuna anticovid puede impedir que el niño contraiga el virus y lo propague en la escuela, y si bien se contagia, el biológico logrará también que no enferme de gravedad, por lo que autoridades en salud a nivel mundial recomiendan a padres de familia o tutores a que inoculen a sus hijos como una medida de prevención de dicha enfermedad.
Cabe recordar que fue la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la autorizó el uso de emergencia de una vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech para este grupo etario, de 5 a 11 años, sugiriendo que se requieren dos inyecciones que deben administrarse con un intervalo de tres semanas, aclarando además de que contiene una dosis más baja que la que se usa para personas mayores de 12 años, sin que esto signifique que pierda eficacia, toda vez que ha quedado demostrado que ésta es del 91% en la prevención de la enfermedad en niños de dicha edad.
Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora recomiendan que los niños mayores de 5 años con un sistema inmunitario debilitado de moderada a gravemente, reciban una dosis adicional de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19. Esta dosis debe administrarse al menos cuatro semanas después de la segunda.
En el caso de los niños de entre 5 y 11 años, la FDA revisó un estudio de la vacuna de más de 4 mil 600 niños en este rango etario. De este grupo, aproximadamente 3 mil 100 recibieron la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Los otros niños recibieron una inyección inactiva (placebo). Se controlaron los efectos secundarios de los niños a los que se les administró la vacuna durante al menos 2 meses después de la segunda dosis. Por lo general, los efectos secundarios eran de leves a moderados.
Asimismo, la FDA también observó de manera temprana los casos de Covid-19 que se produjeron una semana después de que los niños recibieran la segunda dosis de la vacuna. No se diagnosticó previamente con Covid-19 a ninguno de los niños de este análisis. Entre los mil 305 niños que recibieron la vacuna, hubo 3 casos de Covid-19. Entre los 663 niños que recibieron el placebo, hubo 16 casos positivos. Por tanto, los resultados sugieren que la vacuna tiene aproximadamente una eficacia del 91 por ciento en la prevención de la enfermedad en este grupo etario.
Con respecto a los efectos secundaros, los niños que recibieron las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech tuvieron efectos secundarios similares a los que presentaron las personas de 16 años y mayores. Los efectos secundarios que se informaron más comúnmente incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se administró la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en los músculos, fiebre, dolor articular, ganglios linfáticos inflamados, náuseas y vómitos y malestar general.
Al igual que los adultos, los niños tienen efectos secundarios dentro de los dos días posteriores a la vacunación que suelen durar de 1 a 3 días. Un mayor número de niños informó sobre estos efectos secundarios, excepto el dolor en el sitio de la inyección, después de la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, algunas personas no tienen efectos secundarios.
Expertos recomiendan no suministrar a los niños un analgésico de venta libre antes de la vacunación para evitar efectos secundarios. Se le puede dar este tipo de medicamento después de que reciba la vacuna contra la Covid-19.
Finalmente, se ha explicado que la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años contiene una dosis más baja (10 microgramos) que la que se utiliza para niños mayores y adultos (30 microgramos). Además, se utilizan agujas más pequeñas para administrar la vacuna a los de esta edad.
Asimismo, el biológico de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años contiene una solución amortiguadora diferente que la que se utiliza para niños mayores y adultos. Esta solución ayudará a mantener la vacuna estable a temperaturas refrigeradas durante más tiempo. Lo que sí recomiendan los especialistas de la FDA, es que el biológico no se administre a un niño con antecedentes conocidos de reacción alérgica grave a cualquiera de sus ingredientes. Si este es el caso, el niño podría recibir otra vacuna en el futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -