10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es buena, propuesta de Ramírez Cuéllar de facultar a Inegi para medir riqueza: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Si no logra articular un poder social no tendrá viabilidad política y, por ende, el país seguirá estancado en el neoliberalismo, señala Torres Inguanzo

- Publicidad -

 

Para el encargado de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Marco Torres Inguanzo, la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar de dotar al Inegi de la facultad para medir la riqueza en México es buena, pero si no logra articular un poder social no tendrá viabilidad política y, por ende, el país seguirá estancado en el neoliberalismo.

El planteamiento que hiciera el político zacatecano en días pasados generó polémica entre la clase política nacional e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no estaba de acuerdo, y es que para Torres Inguanzo la confusión se generó por la manera en que la propuesta se redactó y en “algunos fraseos”. Pero el núcleo, según el universitario, es interesante porque la economía mexicana necesita una “ley de Hacienda Progresiva” para salir del estancamiento.

“El gobierno de México hasta la fecha ha estado estancado en el neoliberalismo y esta es la oportunidad para que saliera de eso y se enganchara con una transición hacia el Estado de Bienestar. Por eso me parece de la mayor relevancia esta propuesta, pero creo que debe de acompañarse de la academia, para que le ayudaran a elaborar una propuesta técnica para la medición de la desigualdad y la riqueza”, consideró el universitario, ya que asegura que México es de los países de América Latina que más han avanzado en este tipo de medición y con indicadores confiables.

Sin embargo, lamentó, en términos de riqueza no hay nada, porque para medirla se requiere que se abran los datos del SAT, que sería la fuente fundamental para la medición de la riqueza extrema, ya que el Inegi no puede generar este tipo de información mediante una encuesta, pero a la fecha Hacienda “es muy opaca”. No hay un país transparente, dijo.

Agregó Torres Inguanzo que quien pudiera diseñar la medición sería el sector académico, quienes al lograr obtener los datos pudieran hacer una propuesta de ley de hacienda pero firmada y respaldada por organizaciones sociales, civiles, sindicatos , grupos empresariales e instituciones para armar un frente social que respalde la propuesta, ya que si no está respaldad por “un enorme poder social”, no tendrá viabilidad política “porque no es un problema de justificación técnica o académica, es un problema de poder político, de distribución de poder”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -