spot_img

Invita Ramírez Cuéllar a participar en Convención Zacatecana el 25 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que de cara a 2027 las y los aspirantes deberán acatar la convocatoria, incluso si implica solicitar licencia o renunciar. Sobre los promocionales con nombres de aspirantes (incluido el de él) dijo desconocerlos, pero no descartó su retiro si así lo decide el partido. Además, reiteró su respaldo a la presa Milpillas como proyecto clave para el abasto de agua, y llamó a mantener el diálogo con las comunidades.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar, anunció la realización de la Convención Zacatecana el próximo 25 de abril, un encuentro que aseguró, marcará el inicio de la construcción de un proyecto integral de gobierno rumbo al periodo 2027-2033, con la participación de diversos sectores sociales, económicos y académicos del estado.

Explicó que este ejercicio no se concibe como un acto masivo, sino como un espacio de diálogo estructurado para generar consensos. “Lo que queremos es construir un espacio de diálogo, de conversación, de un gran acuerdo para presentar (…) unas líneas generales de un programa de gobierno 2027-2033”, afirmó.

Ramírez Cuéllar sostuvo que Zacatecas cuenta con condiciones para detonar su desarrollo, al destacar su potencial en áreas como la agricultura, la ganadería, la minería y la educación. En ese sentido, señaló que el objetivo es articular propuestas que permitan dar “un salto cualitativo” en estos sectores, mediante la colaboración entre autoridades y sociedad.

Uno de los temas centrales que se abordarán en la convención será la situación de la juventud, particularmente ante la disminución en el acceso a la educación superior. El diputado advirtió que esta problemática limita las oportunidades de desarrollo económico y social, por lo que será uno de los ejes prioritarios. 

Asimismo, planteó la necesidad de impulsar políticas de vivienda dirigidas a jóvenes y familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, a través de esquemas de arrendamiento social. A la par, subrayó la importancia de garantizar la viabilidad de proyectos estratégicos en materia hídrica, como la presa Milpillas, la cual consideró fundamental para el abastecimiento de agua en municipios clave del estado. “Somos tercos en que la presa Milpillas tiene que realizarse (…) es una tabla de salvación para garantizar agua a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe”, expresó.

En materia de seguridad, el legislador reconoció que la extorsión y el cobro de piso representan uno de los principales problemas que afectan a la entidad, impactando sectores como la ganadería, el comercio y el transporte. Ante ello, hizo un llamado a la unidad para enfrentar este fenómeno. “Hay sectores capturados totalmente, queremos que se convoque a una gran unidad zacatecana para combatir la extorsión y el cobro de piso”, indicó.

En el ámbito económico, destacó que a nivel nacional se proyectan inversiones por seis billones de pesos entre 2025 y 2030, principalmente en infraestructura energética, así como en la rehabilitación de cerca de cuatro mil kilómetros de carreteras, lo que consideró clave para mejorar la conectividad en Zacatecas.

Al referirse a los resultados de los encuentros previos con distintos sectores, reconoció que existe inconformidad y preocupación entre la población; no obstante, subrayó que prevalece la disposición de impulsar cambios. “Desafortunadamente vemos una desilusión (…) pero hay una decisión de empujar (…) no hay una rendición zacatecana”, señaló.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a renunciar para contender por la gubernatura, el legislador subrayó que todas las personas interesadas deberán apegarse a la convocatoria que se emitirá el próximo 22 de junio. “Todos los que aspiren, todos los que quieran participar, tienen que sujetarse a las bases”, señaló. Precisó que, en caso de que se establezca como requisito solicitar licencia o renunciar, “de manera obligada todos tienen que aceptar y asumir si quieren participar en el proceso”.

En cuanto al futuro del documento que se construiría a través de la Convención Zacatecana, independientemente de una eventual candidatura, Ramírez Cuéllar sostuvo que el objetivo central es fortalecer al estado y transformar la vida pública. “No hay ninguna obsesión de absolutamente nada”, afirmó, al destacar que el proyecto busca “construir una nueva clase política” y superar prácticas que han afectado históricamente a Zacatecas.

En este sentido, enfatizó la necesidad de una renovación profunda en la política local. “Requerimos una regeneración de la clase política zacatecana”, expresó, al vincular este planteamiento con los principios del movimiento de Regeneración Nacional y la continuidad de los cambios impulsados desde 2018.

Asimismo, al ser cuestionado sobre los acuerdos del Consejo de Morena respecto a la prohibición de promocionales y espectaculares con nombres de aspirantes, entre ellos el suyo y Zaira Villagrana el diputado señaló que no tenía conocimiento previo sobre la colocación de este tipo de publicidad. “Yo no sabía que estaban los espectaculares”, afirmó; sin embargo, indicó que, en apego a lo que determine el partido, estos podrían ser retirados. “Si todo eso se va a eliminar”, añadió.

Posteriormente, enfatizó la necesidad de una transformación profunda en la clase política local. “La entidad necesita superar el carácter depredador de la clase política (…) requerimos una regeneración de la clase política zacatecana”, sostuvo, al tiempo que descartó que sus acciones estén motivadas por aspiraciones personales, al asegurar que su prioridad es fortalecer al estado.

En cuanto a la vida interna de Morena, expresó confianza en la dirigencia y en el proceso de reorganización rumbo a los comicios, destacando el papel de Citlalli Hernández Mora en la conducción de los trabajos electorales. Señaló que su perfil garantiza imparcialidad y el fortalecimiento de la coalición con partidos aliados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -