18.6 C
Zacatecas
viernes, 27 mayo, 2022
spot_img

■ Francisco Murillo Ruiseco mencionó que la línea de investigación está abierta

Hay retratos hablados de más personas posiblemente involucradas con el homicidio de 5 jóvenes: fiscal

■ Señala que un juez determinará la situación legal de dos mujeres detenidas, supuestamente vinculadas al caso

■ Fueron aprehendidos tres varones que se encontraban en la casa donde fue hallado el cuerpo de Valeria

■ La FGJEZ inició la carpeta de investigación por el delito de secuestro agravado y cambiará conforme avance el proceso y pudiera clasificarse como feminicidio en el caso de Valeria y Alexa, explica el fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó que la situación legal de dos mujeres que fueron aprehendidas por su presunta relación con la privación ilegal de la libertad y asesinato de cinco jóvenes será determinada por un juez.

- Publicidad -

“El asunto está puesto a disposición del juez que va a resolver su situación jurídica y evidentemente se va a tener que dirimir la situación frente al juez. Es decir, dentro del proceso penal que corresponda”, expuso.

Comentó que ambas mujeres fueron aprehendidas como resultado de las investigaciones que se hicieron luego de la desaparición y homicidio de 5 jóvenes que se encontraban en un centro nocturno.

Asimismo, mencionó que fueron detenidas otras tres personas que se encontraban en la casa donde fue hallado el cuerpo de Valeria, una de las jóvenes que fueron privadas ilegalmente de su libertad, de manera que éstas también se pusieron a disposición de las autoridades.

Murillo Ruiseco señaló que las investigaciones continúan y la detención de personas posiblemente vinculadas con el caso de los cinco jóvenes asesinados tiene que ver con los indicios que se han encontrado hasta el momento.

Mencionó que la línea de investigación está abierta y se cuenta con retratos hablados de otras personas que posiblemente están relacionadas con el caso, de manera que hay más personas involucradas.

“Se ha informado a los familiares de estos jóvenes. Ayer tuve un encuentro con los jóvenes que se manifestaron en el ayuntamiento de Francisco R. Murguía. Les expliqué algunas cosas que estamos haciendo, lo que se les puede informar toda vez que no son familiares directos, pero decirles que se está trabajando y atendiendo esta situación”, puntualizó.

Murillo Ruiseco precisó que la Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de secuestro agravado y cambiará conforme avance el proceso y pudiera clasificarse como feminicidio en el caso de Valeria y Alexa.

Por otra parte, confirmó que, en el lugar donde se encontró el cuerpo de Valeria, también se localizó el cuerpo de un masculino que estaba desaparecido y cuya cédula de búsqueda era anterior a la desaparición de los cinco jóvenes,

Finalmente, el fiscal informó que han aumentado las denuncias de personas no localizadas y desaparecidas, lo que tiene que ver con el contexto en el que se encuentra la entidad, donde también hay casos de desplazamiento forzado tal como se ha difundido recientemente en algunos municipios.

Cabe señalar que el viernes 18 de febrero, familiares de las dos mujeres detenidas denunciaron ante medios de comunicación que la Fiscalía las aprehendió de manera arbitraria y que se trata de un caso de “chivo expiatorio”. Aseguran que ellas no tienen nada que ver en este hecho violento y tienen pruebas de que la madrugada de los hechos se encontraban en otro lugar.

Comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía de Justicia informó mediante un comunicado, que en primer término, derivado del cumplimiento de una orden judicial de cateo para el procesamiento de un inmueble ubicado en la comunidad de La Escondida, en Zacatecas capital, relacionado con la desaparición de los jóvenes y que se llevó a cabo el martes 15 de febrero, diligencia en la que fuera detenida una femenina; se recolectaron además indicios que llevaron a establecer su probable participación en los hechos con respecto a una segunda persona, también femenina.

Ambas mujeres, fueron presentadas ante el Juez de Control informándoles sus derechos, así como los hechos por los que se les investiga, y es en ejercicio de esos derechos, que, con asesoría de su defensor, se sujetaron al plazo que establece el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a él, están en espera a que el Órgano Jurisdiccional resuelva su situación jurídica.

Por otro lado, la noche del 17 y madrugada del 18 de febrero, en cumplimiento a una orden judicial de cateo en un fraccionamiento de Zacatecas capital, mismo que derivó de un reporte anónimo al 911, se logró la detención de tres masculinos, una vez procesado el lugar, además de otros indicios, fueron localizados inhumados dos cuerpos: un hombre y una mujer.

La víctima femenina encontrada en el lugar fue identificada como una de los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 12 de febrero.

Los masculinos detenidos por la inhumación de dichos cuerpos, como por la probable comisión de otros delitos del fuero federal, serán puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional al agotarse el término constitucional previsto en el artículo 16 de la Carta Magna a efecto de que el Juez de Control se pronuncie sobre su situación jurídica.

“Siendo esta la información sobre el estado procesal de las indagatorias y las personas detenidas, la Fiscalía General en cumplimiento del debido proceso, atiende los términos constitucionales establecidos sin que ello detenga la labor de investigación y persecución del delito. Seguimos trabajando”, finaliza el comunicado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias