■ El programa obtuvo participación de jóvenes y niños, señala directora de la Cineteca
La Gira de Documentales Ambulante 2014, que involucró como sede a Zacatecas por primera vez, concluyó su programación con la exhibición de las cintas El objeto antes llamado disco (Gregory Allen, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, 2013) y Narco Cultura (Shaul Schwarz, Estados Unidos, 2013).
La primera de estas películas se proyectó en la Plazuela Miguel Auza y pertenece a la sección Sonidero del festival. Se filmó dando seguimiento al proceso creativo que produjo la más reciente producción discográfica del grupo de rock mexicano Café Tacuba en el que se involucró a su público.
Ambulante 2014 en Zacatecas involucró la proyección de 32 películas en 39 funciones, realizadas en la capital del estado y los municipios Guadalupe y Fresnillo, mediante las que superaron las expectativas de audiencia, y en especial, se dijo, logró amplia convocatoria del público infantil y juvenil.
Películas como Pussy Riot: una plegaria punk, Pez negro y Narco cultura, esta última que repitió exhibición por el alto interés que generó al rebasar el público el aforo de la sala principal de Cineteca Zacatecas el día 19 de febrero, así como Ambulantito, la sección para niños que exhibió en Zacatecas y Fresnillo sus programas Videocartas y Minimundi, a los cuales asistieron en sus funciones dominicales, respectivamente 100 y hasta 400 niños, denotaron el interés de estos sectores.
Al respecto Gabriela Marcial, directora de Cineteca Zacatecas, comentó que “este es el público del futuro y con los que hay que trabajar”.
Acerca de las expectativas que algunas cintas de Ambulante 2014 vislumbraba podrían generar en esta plaza y que sin embargo originalmente no estaban previstas para su exhibición en Zacatecas, agregó que hizo solicitud de ellas a la dirección del festival y pudieron finalmente apreciarse con el éxito descrito.
En este caso se encontraban Pez Negro, El objeto antes llamado disco y Narco Cultura. Esta última además de solicitarse para una exhibición adicional, implicó en su proyección inicial una sesión en videollamada que duró más de una hora, mediante la que los asistentes pudieron conversar con su director, Shaul Schwarz.
A lo largo del desarrollo del evento, entre el 13 y el 20 de febrero, se tuvo la presencia para entablar conversaciones con el público y la prensa de Louis Hock, Lourdes Grobet y Mark Lerner, directores respectivamente de las cintas mexicanas/estadunidenses, Bering. Equilibrio y Resistencia y Pussy Riot: una plegaria punk.
También fue programada ayer por la tarde una mesa de discusión sobre la problemática del agua propiciada por la exhibición de la cinta H20MX.
En palabras de Gabriela Marcial Reyes, se expuso el agradecimiento a los patrocinadores involucrados en este proyecto y las instituciones que lo respaldaron localmente, entre ellas, los institutos Zacatecano de Cultura y los correspondientes de Guadalupe y Fresnillo.
En discurso final, la funcionaria generó expectativas de que en 2015 repita Zacatecas como sede de este evento.
Ambulante nació del interés de Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz en la generación de públicos para el documental, considerado como un importante vehículo de transformación de las mentalidades.