■ El lugar buscará formar audiencias y crear costumbre en Zacatecas de consumir puestas en escena
■ Para 2014 centrará su atención en el escenario comunitario y las temáticas políticas y sociales
El Centro Cultural La Cáscara abrirá sus puertas en el Centro Histórico de Zacatecas en febrero de este 2014. El espacio representa una iniciativa más de la asociación civil de mismo nombre y la compañía teatral Cosmicómicos, en este caso, en búsqueda de la formación de públicos que consuman teatro, comentó a La Jornada Zacatecas, Sergio Salinas.
El foro que tendrá como evento inaugural la presentación de Improvisaciones a la carta, se propone como un espacio que albergará las puestas en escena en formatos pequeños de las distintas compañías de teatro locales. Pero también será sede de talleres de actuación para las disciplinas de teatro de calle, género en que se especializan los Cosmicómicos, dijo su director.
“Llevábamos como dos años queriendo abrir un centro cultural en el que pudiéramos principalmente tener un foro donde pudiéramos presentar nuestras obras de teatro, las que no son para calle, de repente las estuvimos presentando el bares y en cafés. Esto es lo que queremos hacer en este espacio, abrir como atracción principal un foro teatral que pueda funcionar los fines de semana”.
Otro proyecto en puerta construido conjuntamente con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) es el Diplomado en Teatro de Calle que atraerá a maestros “de fuera” que se especializan en este género y que se complementarán con las actividades que se ofrecerán en La Cáscara.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se involucrará también en esta iniciativa para respaldarlo académicamente a fin de certificarlo para que tenga valor curricular.
2014 se proyecta como un año de gran actividad para esta empresa cultural que anuncia para la última semana de mayo, la realización de su Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional, que hasta su emisión anterior tuvo el nombre de Encuentro Cosmicómico de Teatro Alternativo.
La modificación del membrete menciona, surgió a sugerencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el fin de “hacerlo crecer”, es también la expresión de haber integrado en 2013 a una compañía brasileña y otra venezolana, que lo hicieron internacional “sin querer”, al trascender las fronteras de su representatividad.
A este evento quiso dársele en esta ocasión otro giro, dijo Salinas, “queremos darle un enfoque muy público al festival. No nos estamos preocupando tanto por un teatro para los artistas y que vengan a verlo los miembros de esta comunidad. En esta ocasión tenemos uno de los objetivos primordiales la formación de públicos consumidores de teatro, es la bandera que quiere llevar”.
Por esto se involucrará como novedad, una “escuela para espectadores” que tendrá como guía al crítico venezolano Carlos Rojas, quien ofrecerá conferencias o charlas al día siguiente de cada presentación.
El público tendrá la oportunidad de escuchar los elementos de análisis que ofrecerá Rojas sobre las obras y quizás, adelanta Sergio Salinas se sentirá con más libertad de expresar una opinión que trascienda “el está bien”, “está bonito”, o “no me gustó”, para encontrar los porqués de estas apreciaciones.
Esto expresa el director, es algo que hace mucha falta a los grupos zacatecanos, ver en dónde está ubicado su trabajo y qué es lo que de verdad opina la gente. Otro ejercicio que se pretende incluir es un acercamiento entre los creadores y el público para que éste conozca el proceso del montaje de una obra de teatro, agregó.
La selección de obras participantes para el festival ha incluido de manera importante a los géneros de teatro comunitario, y las temáticas políticas y sociales.
“En la convocatoria sucedía que muchas de las propuestas eran cómicas o de clown o de circo, nosotros queríamos romper esa imagen porque a fin de cuentas ni siquiera va por ahí el nombre (Cosmicómicos), sino que proviene de una obra de Italo Calvino, Las cosmicómicas. Queríamos darle otro giro. Esta selección no tiene que ver con el teatro de calle y la comedia sino con otras propuestas interesantes para que también el publico y los grupos que quieran participar no vean limitantes”.
Este interés surgió en Sergio Salinas y los integrantes de su compañía durante un viaje a Venezuela realizado en septiembre de 2013, en el que atestiguaron este tipo de géneros, que en el ámbito local son más bien escasos.
A la compañía teatral Cosmicómicos, dijo, le interesa que en Zacatecas se conozca el teatro social y político, “queremos saber qué sucede con el público viéndolo”.
Se invitará también a Cristian Aravena, artista chileno para que aporte “toda la carga” que tiene, pues en Chile el teatro es 90 por ciento de género político. Viene a México a conocer a las compañías que hacen este tipo de teatro “y vendría hablarnos de su impacto” en Latinoamérica.
“Ahorita la sociedad está muy necesitada de líderes y de muchas cosas en qué creer…entonces, a lo mejor el teatro todavía en esa idea que tenemos muchos de los teatreros de cambiar al mundo…a lo mejor ahí puede existir algo”.