27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Denuncian diputados de oposición intromisión del Gobierno estatal en la vida interna del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■  Afirman que los legisladores que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” se «echaron para atrás» en los acuerdos para presidir las comisiones

Legisladores y legisladoras del autodenominado «bloque plural» de la 64 Legislatura, conformado por PRI, PAN y PRD denunciaron que el Gobierno estatal y el Federal están metiendo las manos en la vida interna del Poder Legislativo, esto luego de que diputados del partido oficial se «echaron para atrás» en los acuerdos para presidir las comisiones por órdenes de la ex diputada y hoy secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz.

- Publicidad -

José Guadalupe Correa, coordinador de la bancada del PAN en la Legislatura, refirió que se habían logrado acuerdos con el bloque oficial para conformar, de una forma equilibrada, las distintas comisiones legislativas, sin embargo, de último momento, los diputados que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” los desconocieron, por lo que pidió al Gobierno estatal y Federal dejen de intervenir en la autonomía del Poder Legislativo.

“Así no se va a avanzar, le pedimos al Poder Ejecutivo que saque las manos de la vida interna. Es por eso que hoy no se ha tenido la sesión porque los acuerdos no se han cumplido”, dijo Correa, quien precisó además que el Poder Legislativo tenía 15 días para conformar las comisiones y ya llevan más de un mes que tomaron posesión y éstas no se han logrado.

Por su parte, el diputado Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciuadadano, señaló que es innecesario que se presione al Poder Legislativo de esta manera, y más cuando el bloque plural ha manifestado su apoyo al gobernador David Monreal Ávila para sacar a Zacatecas adelante y la respuesta es una imposición.

Al señalar que la instrucción vino “de arriba” y “más arriba”, es decir, de Pinedo Morales y Díaz Robles, Laviada Cirerol consideró que esto compromete al gobernador y a la “nueva gobernanza” que busca la unidad y el equilibrio de los poderes. Y por el contrario, aseguró que temen que lo que se practique sea el “mayoriteo” al interior de la Legislatura, por lo que reiteraron su voluntad de trabajar, pero también de rechazar la imposición.

Finalmente, la legisladora Gabriela Basurto, coordinadora de la bancada del PRI, reiteró que el bloque plural que se ha conformado está en disposición de trabajar de la mano del gobernador para bien de Zacatecas, pero precisó que no estarán supeditados a las órdenes de éste, ni de otras figuras que buscan enviar un mensaje autoritario.

Por último, lamentaron que la diputada Imelda Mauricio, quien hasta ayer fungió como coordinadora de la bancada de Morena al interior del Poder Legislativo, le haya sido retirada la coordinación porque aseguraron que ella fue la única que mostró oficio político y respetó los acuerdos a los que se habían llegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -