3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Secretaría General de Gobierno: retos y expectativas de la nueva conducción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

Por fin se nombró la titular de la Secretaría General de Gobierno. Es un espacio clave que permite tanto la gobernabilidad en el estado como la coordinación interna de gobierno en ausencia del gobernador. El momento actual es álgido: profesores molestos por su falta de pago, todos los trabajadores al servicio del estado, de igual modo; mineros con problemas de representación sindical y campesinos inconformes porque no se han abierto los centros de acopio de frijol. Además, los problemas sociales de la seguridad. Por ejemplo, los desplazados de los municipios de Jerez y Fresnillo no han recibido el apoyo del gobierno y sobreviven en espacios solidarios parroquiales y de la sociedad civil. El trabajo en el tema de gobernabilidad es arduo y complejo.

- Publicidad -

La administración anterior ahí tuvo su talón de Aquiles. Fue el factor de fracaso del proyecto estratégico en dotación de agua potable, conocido como ‘proyecto Milpillas’ porque les faltó hacer el trabajo de gestión con los actores sociales y políticos del territorio en cuestión dejando el caso en manos de SAMA, la que subcontrató a una empresa privada que hizo todo mal. También el tema delicado de la Prevención del Delito, que elevaron el rango de la unidad administrativa de ese tema, pero sin elevar la calidad programática en el mismo. La Secretaría de Gobierno, a final de cuentas, fue quien provocó el fracaso de esas dos tareas esenciales para el estado, teniendo todas las posibilidades de hacerlo con éxito. Y como las nuevas gestiones deben convertir los fracasos en aprendizaje, hay que preguntar, ¿qué fue lo que provocó dicho fracaso? Una de las cosas fue la actitud ceñida al derecho sin creatividad política, el ensimismamiento del gobierno en sí mismo y la soberbia de sus dirigentes. Si la nueva titular con su equipo aborda los problemas con creatividad buscando caminos nuevos o inéditos, recibe apoyo de las instituciones educativas y sociedad civil, y dialoga sinceramente con todos los actores, puede ser la diferencia. Pero nada será tan importante como orientarse por la estrella polar que da sentido al gobierno: la justicia.

Los perfiles nombrados en las subsecretarías tienen experiencia como notas negativas en sus trayectorias. La secretaria, en cambio, es justo lo contrario: poca experiencia y notas positivas. La trayectoria de Gaby Pinedo ha sido limpia hasta el momento y con antecedentes desde muy pequeña en la izquierda social. Algunos de sus movimientos en la Legislatura, como adscribirse al partido Verde fue visto como un giro al extremo pragmatismo y su alejamiento con las convicciones de esa izquierda que mencionamos. Y algunos casos más. Sin embargo, debemos esperar a ver cómo conduce la Secretaría de Gobierno. Un signo esencial será lo que decida en torno a la política de prevención del delito y los métodos de resolución de conflictos, sobre todo en el caso de las mineras que han violado los derechos humanos de las poblaciones donde tienen sus inversiones. Esperamos y se le dé prioridad a la población y no a los intereses rapaces de las mineras. Deseamos que sea una administración exitosa y una conducción justa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -