7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Anuncian la pronta puesta en marcha del Hospital de la Mujer en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ Está creado para brindar atención en especialidades como ginecología, obstetricia y pediatría

■ Su funcionamiento supone una disminución a la carga de trabajo del actual Hospital General

■ Para la contratación y gastos de operación, la partida presupuestaria sería de 250 mdp al año

Para disminuir la carga de trabajo que actualmente presenta el Hospital General de Fresnillo, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, anunció que ya iniciaron las mesas de diálogo para en breve poner en funcionamiento el Hospital de la Mujer, infraestructura que desde hace varios años no ha logrado su objetivo inicial que era brindar servicio a pacientes del área de ginecología y pediatría.

- Publicidad -

Durante el evento de entrega de donación de material para el Hospital de Fresnillo, el gobernador anunció que en breve se pondría en marcha el nosocomio creado para la atención de especialidades médicas como ginecología, obstetricia y también a neonatos a través del área de pediatría, ya que son las de mayor demanda en el actual nosocomio.

En presencia del secretario de Salud en Zacatecas, Uswaldo Pinedo Barrios, Monreal Ávila manifestó que ya se han efectuado los acercamientos con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para analizar la operatividad que tendría el espacio y proporcione la atención a más mujeres de la región.

“Para la apertura del Hospital de la Mujer, recomiendo y pido al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, que estemos atentos en la coordinación y no es que sea su atribución, sino por la responsabilidad misma que tiene con la sociedad para que se les dé prioridad y preferencia a los fresnillenses, porque habrá toda una contratación de personal”, dijo el mandatario estatal.

Otro de los aspectos que reveló Monreal Ávila durante el anuncio, fue la gran cantidad de consultas médicas que se dan en este espacio en Fresnillo y recalcó que una situación similar se presenta dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en El Mineral, donde reside el 30 por ciento de la población de trabajadores formales.

De igual manera, recalcó que el Hospital General Fresnillo atiende, además de la población de El Mineral, a pacientes de municipios como Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Chalchihuites e incluso mencionó que más de la mitad de la población de Sombrerete nació en este nosocomio.

Actualmente, el Hospital General Fresnillo tiene 59 años de antigüedad y brinda atención médica a través de los mil 175 trabajadores, pero hay mayor demanda en el área de ginecología, pues el 60 por ciento de las consultas son enfocadas a este aspecto y en la atención a neonatos y al momento de que sea funcional el Hospital de la Mujer se convertirá en un desfogue de carga para el actual.

El Hospital General
de El Mineral atiende a
pacientes de éste y
otros municipios

Cuando el espacio se ponga en funcionamiento, refirieron los médicos que se acercaron al titular del Ejecutivo en la entidad, permitirá el crecimiento del Hospital General y con ello mejorar y brindar la atención a los usuarios que no solamente son de El Mineral e incluso podrían brindar servicio mediante otras áreas o especialidades.

El proyecto inicial del Hospital de la Mujer contemplaba la atención a cerca de 300 mil mujeres, no sólo de Fresnillo sino también de la parte norte del estado, y ofrecería atención médica a pacientes provenientes de comunidades y otros espacios colindantes entre los estados de Jalisco y Durango.

En un inicio se mencionó que el hospital comprendería de 40 camas de internamiento; 15 camas de puerperio de corta estancia, y 50 lugares para internar a bebés prematuros; también se consideró el área de banco de leche y terapia intensiva, además de la adecuación de tres quirófanos y tres salas de expulsión y el área de urgencias, donde habría acondicionadas 10 camas y espacios como densitometría, mastografía y demás servicios.

Para la contratación y gastos de operación se estimó que la partida presupuestaria sería por el orden de 250 millones de pesos al año, cantidad que deberá de ser fija y debidamente etiquetada; en cuanto al tema de contrataciones de personal, las autoridades de salud han argumentado que se trabaja de manera conjunta con el sindicato para tener una sola bolsa de trabajo y con ello transparentar las futuras vacantes.

La puesta en marcha del hospital de especialidad significaría una enorme disminución de trabajo para el Hospital General Fresnillo, donde se atienden a cerca de 200 mil personas al año, de las cuales 10 mil tuvieron que ser ingresos y el 50 por ciento fue atendido por el área de ginecología y obstetricia.

Se dará prioridad a
los fresnillenses en la
contratación de personal
para el nuevo hospital

Además de la puesta en marcha, el gobernador explicó a los médicos presentes uno de los casos polémicos que involucra al Sector Salud que se dio a conocer recientemente, como fue la ubicación de equipo médico de alta especialidad descompuesto que fue encontrado en una bodega, los aparatos sirven para dar atención a las áreas de oncología, y su valor es de casi 95 millones de pesos.

“Por eso le pido a los trabajadores que denuncien, que digan: está quebrado el sistema de seguridad y nadie se quiere hacer responsable, están abandonadas las áreas y hoy todos estamos obligados a informar porque es el patrimonio de los zacatecanos y yo no estoy dispuesto a dejar pasar esa impunidad ni ser tapadera de nadie”, refirió.

Finalmente, y en el tema financiero, el mandatario estatal habló acerca de las peticiones que de manera adelantada han realizado algunos de los presidentes municipales, como el caso de su hermano Saúl Monreal Ávila, quien anunció que solicitaría al Estado el adelanto de participaciones por el orden de los 60 millones de pesos; en ese sentido, indicó que habría que analizar cada una de las situaciones y resolver en lo interno.

Como ejemplo, destacó la denominada inflación de la nómina por pago de favores políticos, problema con el cual muchos presidentes municipales tienen que enfrentarse porque tendrán que destinar entre 80 y 90 por ciento de su gasto programable para el desarrollo al pago de salarios; en ese sentido les pidió revertir y modificar cada una de las situaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -