23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Terra Alta’, de Javier Cercas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 497 / Libros

- Publicidad -

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de Terra Alta. Los propietarios de su mayor empresa: gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a terribles torturas. Un numeroso grupo de investigadores policiacos y, desde luego, la policía científica reforzada con personal y presupuesto de Barcelona se aboca a la investigación.

Este equipo deberá resolver quién o quiénes torturaron y asesinaron al matrimonio Adell y su empleada rumana, sobre todo a Francisco, potentado que domina toda la región que genera la mayoría de los empleos, quien se hizo rico pagando salarios precarios, carece de amigos, no tiene escrúpulos; sin embargo, lo anterior no es motivo para que alguien deseara su muerte. En la comarca todos son muy pobres menos los Adell, pero nadie quiere emigrar. 

Melchor Marín formará parte de este equipo de investigación en esta entidad en la que desde la Guerra Civil no sucede nada. Como si el tiempo se hubiera paralizado y no hubiera más historia que contar que la batalla del Ebro. Los viejos de la región que se reúnen en los bares solo hablan de eso.

Melchor Marín es un joven policía llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que cree haber enterrado, con antecedentes penales que logra ocultar al entrar a la corporación, que le ha convertido en una leyenda del cuerpo.

Melchor aniquila a cuatro terroristas en Barcelona y la corporación para protegerlo de posibles venganzas, toda vez que se ha sido revelada su identidad ante los medios de comunicación, ganando merecido prestigio; lo destinan a Terra Alta a en donde conoce a Olga, la Bibliotecaria del pueblo, de la que se enamora y terminan casándose y teniendo una agraciada hija. La pequeña se llama Cossete. Olga fue para Melchor la salvación del amor en un mundo cruel en el que todos estamos perdidos. 

La novela se divide en dos partes, la del crimen de los Adell y la que relata el pasado del protagonista. Tiene además numerosas referencias a Los miserables, de Víctor Hugo, que en conjunto conforman una invitación a releer esta genial obra.

Melchor era un niño estudioso hijo de una prostituta que en su adolescencia abandonó los estudios en un exclusivo colegio Lasallista de los hermanos maristas para caer en la delincuencia: tráfico de drogas.

Con el paso de los años termina preso, pero es en la cárcel donde se transforma, ahí suceden acontecimientos que cambiarán su forma de ver la vida y decide estudiar para ser policía con el objetivo de vengar la muerte de su madre, Rosario, una prostituta que acabó sus días a los 56 años de edad, ejerciendo esta práctica y cuya muerte quedó en el cajón de los casos sin resolver.

Es la historia de un hombre que busca un lugar en la vida. No sabe quién es su padre y se pregunta si acaso será el abogado Vivales, que le fue asignado por su madre, que asume su defensa y le acorta sobremanera su estancia en la cárcel, convirtiéndose en un apoyo continuo muy importante tras la muerte de su progenitora.

El libro da fe de cómo es una investigación policial y cómo se interroga a todos los familiares y trabajadores de Gráficas Adell. El caso se da por cerrado oficialmente, pero Melchor se empecina en continuar la investigación por su cuenta y riesgo, exponiendo su vida y la de su familia y su estabilidad en el empleo, su prestigio; finalmente termina desentrañando la intriga y arrestando a los autores intelectuales. 

Melchor es un personaje muy bien construido, tanto como el Zurdo Mendieta de Élmer Mendoza. En contextos totalmente diferentes. Sería deseable que Javier Cercas le tuviera destinada otras indagatorias. Da para más. Esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero, sobre todo, en la epopeya de un hombre que busca un lugar en el mundo.

* * *

Javier Cercas, Terra Alta, Premio Planeta 2019, Barcelona España. 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_497

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -