7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con mesas de diálogo, atiende ayuntamiento capitalino conservación del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • Admin •

Esta semana se instaló la primera mesa de diálogo para atender puntualmente el problema de las fincas del Centro Histórico que tienen riesgo de colapso, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

La mesa fue convocada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Daniela Maldonado, quien detalló que por instrucciones del alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, se hiciera lo propio para atender la problemática, la cual es una prioridad de la presente administración.

A la reunión acudieron representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, de Protección Civil Municipal, el secretario de Planeación, Manuel Espartaco, entre otros.

En dicha reunión se establecieron estrategias tanto técnicas como legales para lograr una conservación real y general del Centro Histórico de Zacatecas, el cual es Patrimonio de la Humanidad.

Durante este primer acercamiento, se reconoció que hay alrededor de 250 fincas en riesgo medio-alto de colapsar; de las cuales, 51 están en color rojo; es decir, a punto del derrumbe.

Cabe señalar que la principal problemática es que las fincas no pueden ser intervenidas, ya que son de índole privada y algunas están intestadas.

El objetivo de las mesas de diálogo es unificar fuerzas y, en primera instancia, implementar las estrategias en estas 51 fincas y “poder ganarle un poquito de tiempo al tiempo”.

La secretaria explicó que estos acercamientos no se habían realizado de manera óptima y sólo existen planes y recomendaciones de manera general hacia los propietarios, mas no hay un proyecto eficaz.

Asimismo, la secretaria Maldonado destacó que hay un interés genuino de resolver el tema, por lo que se pretenden realizar más mesas de trabajo para comenzar a aterrizar las soluciones.

Entre los puntos a considerar está el generar beneficios para las y los propietarios, con el fin de incentivarlos a que conserven de pie sus propiedades con las debidas reglamentaciones.

Además, ya se trabaja en la consolidación de una ventanilla única de atención para licencias de construcción o intervención a las fincas, con el fin de que este trámite deje de ser complicado.

“La idea es incluir a todas las instancias involucradas y no confundir o alargar el proceso para el ciudadano”, puntualizó.

La Capital de la Transformación será una realidad en la mejora de todos los aspectos posibles, por lo que estas mesas de trabajo serán constantes y permanentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -