BUAZ participará en construcción de políticas para prevenir violencia y acoso sexual en universidades

BUAZ participará en construcción de políticas para prevenir violencia y acoso sexual en universidades
Interior del Campus Siglo XXI de la BUAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Al menos 13 universidades suscribieron un convenio de colaboración para cumplir estos objetivos: Rubén Ibarra Reyes

■ La primera propuesta de trabajo consiste en realizar un congreso de tribunales universitarios, para analizar las reglamentaciones en las instituciones

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad participará activamente en la construcción, junto con otras 13 universidades del país, de políticas para prevenir la violencia y el acoso sexual al interior de las instituciones de educación superior.

Para tal efecto, las universidades suscribieron un convenio de colaboración que considera actividades académicas encaminadas a la prevención de la violencia, el acoso sexual y el análisis de temas de impartición de justicia universitaria.

La primera propuesta de trabajo consiste en realizar un congreso de tribunales universitarios, para analizar las reglamentaciones en las instituciones y demás acciones necesarias para que las comunidades sean espacios que propicien ambientes de cordialidad y armonía entre todos sus integrantes.

El acuerdo se firmó bajo la premisa de que “la transgresión de la norma institucional no sólo es la esfera de las personas afectadas, sino de toda la comunidad universitaria, por lo que el fortalecimiento de la justicia universitaria es y será un símbolo de la consolidación institucional”.

El planteamiento es que todas las problemáticas que ocurran en la sociedad, así como en la comunidad, deben ser atendidas y resueltas de manera inmediata, es decir, “se deben de ver cuando se presenten como un espacio de oportunidades para mejorar la convivencia de los universitarios”.

La firma del convenio fue encabezada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo abogado general, Alfredo Sánchez, expresó que “resulta trascedente fortalecer los lazos entre instituciones, ya que desde las diferentes actividades que se suscriben tanto en el campo de la docencia, la investigación y de la difusión de la cultura, se ayudará a avanzar en materia de igualdad de género, de violencia de todo tipo y en la erradicación del acoso sexual”.

Uno de los objetivos del convenio es la búsqueda de la justicia universitaria, “que en muchas ocasiones se ha marginado y no llega con la intensidad que se desea a todos los ámbitos, y quienes más pueden ser perjudicados, son quienes más carecen de posibilidades de defensa, que en muchas de las ocasiones son los alumnos”.

Aunado a ello, se tiene la expectativa de disminuir, prevenir y erradicar los casos de violencia y acoso, para lo cual es necesario capacitar e involucrar a los docentes para evitar actos de impunidad, abuso y corrupción, y a su vez, sean ellos quien enseñen a sus alumnos no nada más a prevenir manifestaciones que atenten contra su integridad, sino también que adquieran una responsabilidad con los demás.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ