18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El país requiere un proceso de crecimiento con equidad, distribuyendo la riqueza: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Primordial tener políticas monetarias y un paquete económico que impacten en la realidad: Marco Torres

■ En la distribución del presupuesto, Zacatecas queda relegado en el Ramo 33, con apenas un crecimiento de apenas 0.43%: Saúl Robles Soto

■ La única manera de modificar el actual estado de cosas es promoviendo proyectos específicos de desarrollo, que hoy en día no estamos viendo en el presupuesto: Miguel Moctezuma

“Es necesario transformar la realidad del país, se requiere un proceso de crecimiento con equidad, distribuyendo la riqueza y sin concentración de las riquezas”, sostuvo Marco Torres Inguanzo, docente en la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en el marco del Foro del Análisis del Presupuesto Federal para
Zacatecas.

- Publicidad -

De acuerdo con el académico, para que esto se logre, es primordial contar con políticas monetarias y un paquete económico con condiciones que impacten en la realidad, sin embargo, dijo, no se pueden alcanzar estos puntos si se continúa con la ortodoxia neoliberal, misma a la cual “el Gobierno Federal se ha adscrito”, mencionó.

Por el contrario, señaló, se necesitan reformas tanto hacendaria como monetaria, pero hasta el momento, “en términos de transformación de la realidad, el país no ha cambiado, es una sociedad sin cohesión y con desigualdad sólida”, lamentó.

Lo anterior, expuso, se puede ver reflejado en el indicador de movilidad, que muestra del sector denominado pobre, cuántas personas pueden aspirar a un mejor ingreso; del mismo modo, se puede ver en que el campo produce el 42 por ciento del grano que se consume, es decir, dependencia; en que la educación superior está congelada, y sólo se aumenta la matrícula a costo de la investigación, desplomando así la calidad académica, y en que la inversión bajó 12 por ciento.

En el caso del paquete económico, el docente desglosó que se debe considerar el tamaño y la distribución; actualmente, es un paquete pequeño con respecto a lo que se debe tener, al contemplar un ingresó de 22 por ciento y egreso del 25, cuando los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tienen paquetes de al menos 34 por ciento de ingresos. 

Aunado a esto, el país registra un “ingreso tributario atorado en 14 por ciento”, mientras que los Estados del Bienestar aspiran al 40 por ciento “para que haya recursos de estímulo de crecimiento y equidad”, dijo.

En cuanto a las políticas monetarias, Torres Inguanzo precisó que en el país hay presupuestos regresivos, en el que el gobierno produce más desigualdad con sus programas sociales, ante lo que se deben aumentar el tamaño del presupuesto para atender problemas estructurales.

Del mismo modo, además de las reformas y los temas ya abordados, “hay espacio para aumentar la recaudación de ISR”, como forma de captar mayores ingresos para el Estado.

Como antecedentes, Saúl Robles Soto, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la BUAZ, dijo que en la distribución del presupuesto, Zacatecas queda relegado en el ramo 33, con apenas un crecimiento de 4.4 millones de pesos, es decir, apenas em 0.43 por ciento.

Sin embargo, señaló que esto se puede deber a que el Estado se encuentra en los últimos lugares en participaciones al Producto Interno Bruto (PIB). 

La baja en el presupuesto es especialmente preocupante considerando que “hay una falta de pago a docentes y jubilados”, sin embargo, el gobernador actual tiene la oportunidad de gestionar recurso extra con acciones reparadoras que eviten que se siga el camino que resultó en esta realidad.

Por su parte, Miguel Moctezuma, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la BUAZ, se refirió a dos problemas estructurales que padece Zacatecas: la pobre aportación que hace la economía zacatecana a la riqueza nacional, y el estancamiento de la dinámica poblacional. 

En los últimos años, la aportación que ha hecho Zacatecas al PIB nacional representa menos del uno por ciento, sólo durante el sexenio de la ex gobernadora Amalia García Medina se alcanzó la cifra del 1 por ciento, es decir, una aportación ínfima. Sumado a esto, el académico explicó que el estado ha sufrido un despoblamiento estructural, ya que el crecimiento nacional en este sentido es cinco veces más veloz que lo que ocurre a nivel estatal. 

En ese sentido, y ante la imposibilidad de frenar la migración internacional en lo inmediato, consideró que la única manera de modificar el actual estado de cosas es promoviendo proyectos específicos de desarrollo, que hoy en día no estamos viendo en el presupuesto. “En la historia de Zacatecas no se han planteado estos proyectos, no se han dedicado más que administrar las finanzas, los recursos públicos enviados por la federación”, puntualizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -