‘Douce France / Dulce Francia’, un documental de la extensión del cemento en el campo

‘Douce France / Dulce Francia’, un documental de la extensión del cemento en el campo

La Gualdra 496 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

Le dice el hermano mayor al menor: “Y tú, ¿qué te ves haciendo, trabajando en el centro comercial o de agricultor?”, “Pues no, no…”, le contesta, “Ves, no tienes argumentos”, “Sí, sí tengo…”, “No, no tienes, el centro comercial es importante para la región, va a crear empleos”. Esto es un fragmento de un diálogo del documental Douce France (Dulce Francia) de Geoffrey Couanon.

Un documental de 90 minutos que problematiza nuestras percepciones laborales y la quemada idea de progreso y modernidad. La ecuación del filme es la siguiente: Más cemento, más centros comerciales, más espacios de ocio (pista de hielo y de patinar, tiendas de marcas y cadenas de comidas) – menos tierras agrícolas o no explotadas = A más trabajo, más valor de inmobiliario, mejor nivel de vida. A partir de aquí, de esta percepción, se monta la crítica y el debate del documental.

Couanon se fue al norte de las afueras de París (la banlieu / el suburbio), al triángulo de Gonesse, muy cerca del Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle (el principal de Francia). A la ciudad “dormitorio” (llamada así porque está principalmente compuesta por grandes edificios de gente que trabaja fuera del pueblo y solo regresa por la noche) Villepinte en Seine-Saint-Denis; una de las zonas más marginadas de la región metropolitana de París (Ile de France). Ahí, se concentra una de las mayores cantidades de centros comerciales de Francia y se tenía el proyecto de construir uno más, El Europa City. 

A primera vista, construir un centro comercial es una buena idea en una zona tan poblada y con problemas de desempleo; construirlo ahí donde hay tierras agrícolas que parecen no servir para gran cosa porque, dice el joven: “No tenemos la impresión de consumir verduras y frutas de las tierras agrícolas. Hay que hacer sentir a la gente que de ahí comemos”.

Couanon se metió a una clase de preparatorio para seguir a unos chicos mediante una encuesta en la que se pregunta a la comunidad sobre la construcción o no del centro comercial. En un ejercicio de información y democracia ciudadana que implicó mostrar, tanto al espectador como a los jóvenes, los impactos medioambientales de extender la mancha de cemento y luego las implicaciones económicas y políticas.

Para el asunto del medio ambiente, el director muestra la tremenda aceleración en la mancha de concreto por tierras agrícolas y el déficit para la soberanía alimentaria, cómo esos terrenos sí tienen agricultores y personas no herederas de agricultores que ven la agricultura como un verdadero trabajo a tiempo completo.

Para lo político y económico muestra cómo ese supuesto paraíso de trabajo y plus valor inmobiliario en realidad solo creará más trabajos precarios para la población, que al final de cuentas se verá desplazada porque no son ellos los que podrán hacer frente al alza inmobiliaria. Algo que ya ha pasado en el París intramuros.

Un documental, que no sería nada malo darle circulación en un México plagado de centritos comerciales en colonias cada vez más sin alma; en ciudades que se extienden sin ton ni son y con colonias apenas habitadas y locales comerciales abandonados.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_496

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