11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continuará paro laboral de Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Todavía existe riesgo, aunque mínimo, de que se intente “madrugar” con la aprobación de la reforma a la ley del instituto: SNTE-58

- Publicidad -

 

Este sábado vence el plazo para que el Ejecutivo publique en el Periódico Oficial la convocatoria para el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones en la Legislatura del estado, por lo que el Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) permanecerá en paro laboral, a fin de mantenerse alerta y confirmar que ello no ocurra.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que todavía existe riesgo, aunque mínimo, de que se intente “madrugar” con la aprobación de la reforma a la ley, motivo por el que “sigue el paro”.

Comentó que los mismos legisladores aceptaron que hay la imposibilidad para llevar a cabo el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones porque la convocatoria no fue publicada oficialmente, mientras que los sindicatos se mantendrán vigilantes de que “no haya una aprobación de facto”.

“Queremos una reforma en la que conozcamos su contenido, el dictamen integral, cómo viene el dictamen en qué sentido viene, y que todo eso nos permita caminar juntos rumbo a una nueva iniciativa”, expresó.

Manifestó que, a pesar del acuerdo suscrito con gobierno del estado, hay desconfianza entre los sindicatos porque en días pasados hubo la intención de subir el punto al Orden del Día, lo que significa que se pretendía aprobarla.

Castruita Hernández señaló, entonces, que el problema no está resuelto y seguirán vigilantes hasta el lunes, para confirmar que los legisladores no pretendan avalar alguna modificación a la ley.

Mientras tanto, indicó que el tema en este momento no está en manos del Congreso, sino del Ejecutivo, pues no publicó en el Periódico Oficial el orden del día para que se pudiera discutir la iniciativa-

Sin embargo, el único día que se tiene en los tiempos establecidos para la conclusión de la administración legislativa es el sábado, de forma que hay muy poco tiempo para que pueda convocarse a la sesión y que se apruebe la iniciativa.

Expuso que en la reunión con los legisladores “fueron muy claros de que no hay las condiciones y tampoco quieren dar un albazo legislativo. Ese fue un punto en que fuimos reiterativos para que no nos veamos sorprendidos con una aprobación de ley”.

Castruita Hernández mencionó que el acuerdo con Gobierno del Estado, mediante el cual se compromete a no remitir la publicación de la convocatoria para la discusión de la reforma a la ley en el Periódico Oficial imposibilita jurídicamente a los diputados de que lo hagan.

Ante ello, los diputados “han girado la pelota al gobernador y ahora están expresando que es una responsabilidad del gobernador y en cuanto el Ejecutivo quite el veto, ellos seguirán con su trabajo legislativo. Entonces esperamos que antes del lunes, no alcancen los tiempos para que se pudiera dar el albazo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -