19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los pañales de tela pueden contaminar igual que los desechables: ingeniera ambiental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ El uso del término “ecológico” en los productos hoy en día es una manera de generar más ventas: Abigail Ambriz Luna

- Publicidad -

■ Hay maneras en que se puede reducir la huella ambiental con los pañales de tela, como optimizar el agua para lavarlos, usar detergentes biodegradables

 

Pese a que el beneficio económico es notable y de que la reducción de producción de basura es una ventaja sobre los pañales desechables, realmente el uso de pañales de tela, que se ha popularizado en los últimos años, puede llegar a contaminar exactamente lo mismo que los desechables, ya que el agua y energía eléctrica que se emplean para lavarlos, además de las materias primas que se necesitan para fabricarlos, generan niveles de contaminación similares a los pañales desechables.

La ingeniera ambiental, Abigail Ambriz Luna, mencionó que el uso del término “ecológico” en los productos hoy en día es una manera de generar más ventas y aunque a simple vista puede parecer que lo son, hay diversos factores detrás del producto que se tienen que considerar para que pueda ser verdaderamente ecológico. En el caso de los pañales de tela, la fabricación de textiles es una industria sumamente contaminante, y el lavado de estos también genera contaminación.

Sin embargo, hay maneras en las que se puede reducir la huella ambiental con los pañales de tela, mismos que van desde optimizar el agua que se utiliza para lavarlos, de manera que se pueda usar para otros propósitos en el hogar, pero también buscando que las cargas en la lavadora no desperdicien tanta agua y se usen detergentes biodegradables.

Por otro lado, este tipo de productos pueden ser una inversión benéfica a largo plazo, en el sentido de que (algunas marcas) pueden durar desde la etapa de recién nacido y hasta los 4 años de edad, por lo que se ahorra mucho dinero al no tener que continuar comprando paquetes de pañales desechables.

En el mismo tenor, Ambriz Luna mencionó que la vida de los pañales de tela es larga y con el cuidado necesario, estos pueden ser utilizados por más de un niño, incluso existen grupos de madres y futuras madres en los que se pueden donar los pañales de tela para que puedan seguir siendo aprovechados y evitar que terminen en el desecho. De manera que, durante los 20 años que un pañal tarda en degradarse, uno de tela puede seguir siendo aprovechado por varios niños durante la mitad de ese tiempo.

Al final, la reducción de residuos sólidos es un beneficio que vale la pena, porque ocupan un espacio terrenal que no puede ser utilizado para otra cosa durante largos periodos de tiempo, pero cada familia tiene que considerar el método que se adapte mejor a su estilo de vida, porque usar pañales de tela es un compromiso que no todos pueden tomar cuando se considera su trabajo y el tiempo disponible, por lo que no es algo malo que se utilicen alternativas desechables si es lo que funciona para esa familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -