12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se registraron más de 760 mil personas a cursos en línea del IMSS sobre el Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Estos buscan dar información que permita reducir el número de contagios en las escuelas

- Publicidad -

■ Actualmente hay tres capacitaciones gratuitas y desarrollaron otra más sobre salud mental

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que luego de haber puesto a disposición de la población sus cursos en línea, dirigidos a los tres niveles educativos para un retorno seguro a las escuelas ante la enfermedad del Covid-19, a la fecha se han registrado más de 760 mil personas entre padres, estudiantes y miembros de las distintas instituciones educativas.

Es a través de la plataforma digital CLIMSS, que se brinda la capacitación enfocada a proporcionar información que permita reducir el número de infecciones del virus entre los alumnos y sus familiares, así como entre los distintos trabajadores de las instituciones educativas, a fin de dotar de acciones seguras que prevengan, o bien, detecten de una manera temprana la existencia del virus y, por ende, lo controlen dentro de las escuelas.

Desde la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, se informó que estos cursos se realizaron en colaboración con expertos de las Secretarías de Educación Pública, de Salud y del mismo instituto y a la fecha, de las 760 mil personas que han ingresado, el 73 por ciento ya terminaron y dejaron su evaluación, así como recomendaciones.

En esta capacitación para un regreso a clases seguro, se especificó, se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de Coronavirus en algún salón de clases.

La plataforma digital https://climss.imss.gob.mx/, actualmente cuenta con tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigidos a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, disponibles las 24 horas y accesibles a todo el mundo. Asimismo, se informó que se ha desarrollado un cuarto curso relacionado sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes, el cual se abrió desde este pasado lunes en la misma plataforma.

En lo que corresponde a la capacitación de salud mental, se detalló que se aplicarán estrategias en las que se brinde soporte socioemocional a la comunidad educativa, a docentes, estudiantes y padres de familia, a partir de la valoración de los niveles de bienestar, burnout o desgaste profesional, ansiedad y estrés que presenten.

Se subrayó que todos los cursos, tanto los tres disponibles para el retorno seguro a clases y el de salud mental, tienen una duración de 10 horas cada uno y están dirigidos a tres perfiles: docentes, directivos, administrativos y personal de los comités de salud de las escuelas; a los estudiantes y a los padres, madres y tutores.

Sobre las tendencias de quiénes han tomado esta capacitación, en educación básica el 8 por ciento son padres de familia; el 7 por ciento, alumnos y más del 80 por ciento son personal educativo. En educación media superior el 25 por ciento de los capacitados son estudiantes y a nivel superior son el 50 por ciento.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -