13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El significado del cambio en la Secretaría de Gobernación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Por qué en este momento rotar al responsable de la Secretaría de Gobernación? Además del desgaste natural de un puesto como ese, debemos pensar en las tareas que hay pendientes para iniciar el cierre del último tramo del gobierno. Y el perfil no fue de algún experto o político de presencia nacional, sino de rasgos que el propio presidente lo dijo: “He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable”. Eso de ‘amigo y compañero entrañable’ define lo que está buscando Amlo en ese puesto: cercanía en la visión de las cosas, lealtad y confianza absolutas. ¿Por qué necesita un perfil así en el cierre de periodo? Las tareas de operación política que está previendo así lo requieren. La pregunta es, ¿qué cosa específica necesita operación cercanísima? No lo sabemos, sólo podemos tener hipótesis.

- Publicidad -

Hay al menos dos temas propios de la Secretaría de Gobernación que requerirían esa decisión: uno es la operación de los asuntos más finos de la seguridad interior, sobre todo con relación al crimen organizado. Algo debe tener planeado para requerir manejo cercanísmo de esos grupos que han incendiado el país y generado el infierno de desapariciones, homicidio doloso y decenas de delitos que destruyen el tejido social del país. el procesamiento de la inteligencia y generación de decisiones finas sobre seguridad interior está a cargo de la Secretaría de Gobernación. Se le ha dado amplias facultades de operación a los diversos cuerpos de militares, sin embargo, la decisión y operación política de ese tema estará a cargo del ex gobernador de Tabasco.

Otra de las cuestiones que requerían de ese perfil es el manejo de la sucesión presidencial. La gestión política para que el proceso de la conformación de equipos políticos y liderazgos de las diversas fuerzas políticas no deriven en caos y conflictos nacionales. La propuesta de reforma política que se ha anunciado, que implica replantearse la estructura de los órganos electorales, el financiamiento de partidos y la composición de las cámaras legislativas, es una delicada tarea coordinada por la Secretaría de Gobernación. En ella, está la difícil tarea de lograr las mayorías necesarias en un congreso equilibrado en los pesos específicos de las fuerzas. Temas que irá trabada con la designación de los distintos candidatos a la sucesión y, lo cual, determinará los comportamientos de los grupos parlamentarios.

Como podemos observar, en estos temas el presidente se inclinó no por un político de talla nacional que conociera todo el país, sino optó por un alter-ego. Lo cual indica que quiere tener un control directo de estos procesos. Tanto los resultados en el ámbito de la seguridad del país, como en la orientación que tome la sucesión de la Presidencia en medio de la reforma política anunciada, se juega el futuro o continuidad (o no) del proyecto político del presidente. Esto es, veremos enroques en la administración federal para asegurar el futuro político del obradorismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -