15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia pretenden un “albazo legislativo”: líderes sindicales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que incluyeron la reforma a la Ley del Issstezac como tema a tratar en el periodo extraordinario de sesiones

- Publicidad -

■ Señalan que los legisladores tuvieron mucho tiempo para estudiar la problemática y ahora, en pocas semanas, pretenden avalar una iniciativa dañina para los trabajadores

 

El Frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) manifestó su rechazo al hecho de que los diputados adscritos a la coalición Juntos Haremos Historia, en la Legislatura del estado, hayan incluido la reforma a la ley como tema a tratar en el periodo extraordinario de sesiones, pues evidencia que pretenden un “albazo legislativo” antes del 7 de septiembre.

Dirigentes sindicales y de organizaciones magisteriales denunciaron que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, entre ellos Omar Carrera, han mencionado “que la reforma de ley va sin que se realicen los foros con la participación de los trabajadores”.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), expresó que “si antes del 7 de septiembre se llega a dar la aprobación de esta iniciativa de reforma a la ley que ingresó el Gobierno del Estado a la Legislatura, a todas luces será un albazo legislativo porque no está consensuado con ninguna de las organizaciones sindicales”.

“Hay que reconocer que gracias a los seis diputados de los 11 integrantes de la Comisión Permanente, del PRI, PAN y PRD, se logró que, de los 51 temas a tratar en el periodo extraordinario bajaron esta iniciativa, pero no descartamos que los diputados de Juntos Haremos Historia quieran insistir en subir el tema”.

Reiteró que los sindicatos no están en contra de que se haga una reforma a la ley del instituto, pero no en las condiciones que plantea la iniciativa que presentó Gobierno del Estado.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, cuestionó que los legisladores tuvieron mucho tiempo para estudiar la problemática y ahora, en pocas semanas, pretenden avalar una iniciativa dañina para los trabajadores.

También dijo que los legisladores engañan a la sociedad al declarar que, si no hay reforma, el estado colapsa: “es la peor mentira que se ha escuchado en mucho tiempo. El chantaje a la ciudadanía es una pésima política”.

Señaló que los diputados ya han amenazado con imponer la reforma a la ley, pero esta es lesiva y no resuelve el problema de fondo, por lo que indicó que las organizaciones se van a mantener en alerta para que eso no ocurra, pues “vienen con la consigna de traicionar al pueblo”.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo un llamado al gobernador electo, David Monreal Ávila, a que se pronuncie sobre este tema y que “asuma desde este momento su encomienda, su compromiso y sensibilidad para con los trabajadores”.

Señaló que “no permitiremos, por ninguna condición, que se presente una reforma a la ley del instituto sin el consenso de los trabajadores. No permitiremos que se apruebe la ley si no es mediante la consulta, la discusión y análisis que incluya a los trabajadores”.

Por último, desmintió que los sindicatos sean los responsables de la bancarrota del Issstezac como lo han expresado algunos legisladores y, por el contrario, es el gobierno el que ha administrado al instituto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -