Unicef: de 150 millones de niños sin clases en aula, 37 millones son mexicanos

Unicef: de 150 millones de niños sin clases en aula, 37 millones son mexicanos
Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef en México, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 19 de agosto de 2021. Foto La Jornada

Ciudad de México. De los 150 millones de menores de edad en el mundo que durante toda la pandemia no han vuelto a clases presenciales, México aporta casi 37 millones, alertó en Palacio Nacional Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al hacer énfasis en que los estudiantes están ansiosos por volver a sus escuelas.

Al diagnóstico de esta agencia de las Naciones Unidas se añaden los de autoridades federales y organismos públicos de derechos humanos respecto al recrudecimiento de la violencia en todos los ámbitos en el año y medio de pandemia, y la voluntad mayoritaria de niñas, niños y adolescentes de regresar a sus entornos escolares.

Durante la conferencia de prensa matutina se dedicó la primera parte de la misma al tema del regreso a clases, programado para el 30 de agosto.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante de Unicef aclaró que las clases presenciales es un enorme desafío no solo para México sino a nivel global.

Puntualizó que al momento, más de mil millones de niños en el mundo han vuelto a clases presenciales; 750 millones están a punto de hacerlo “y tenemos, lamentablemente todavía, 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases desde hace 18 meses.

“Lamentablemente México contribuye con buena parte de esos 150 millones: casi 37 millones de esos 150 son aportados por México”, dijo.

Por ello Unicef brindó la asesoría y apoyo a las autoridades educativas.

“Yo le comentaba ayer a la secretaria (de Educación Pública) que no se trata de un día o de una semana de regreso a clases sino de un mes para aprender cómo es el retorno seguro”.

Ese mes será de aprendizaje para todos los involucrados y la sociedad en conjunto, sugirió.

Hay cosas básicas que ya se saben, añadió, los protocolos mínimos sanitarios; la segunda área importante es el monitoreo de los sistemas educativos, por lo que se requiere un sistema de información.

Por supuesto, subrayó, habrá focos infecciosos, pero la pregunta es cómo hacer un manejo eficiente de ello, en coordinación con la secretaría de Salud.

En tercer punto se requiere información confiable de la situación en cada plantel.

“Los niños están esperando ansiosamente volver”, dijo el representante de UNICEF.

El último punto muy importante es recuperar aprendizaje, así como la normalidad de salud mental de los niños “quienes han sufrido muchísimo en este periodo”.

“Para ellos ha sido terriblemente importante ” , por lo cual es importante normalizar la parte emotiva y afectiva.

A su vez, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, presentó el estudio realizado por esta dependencia sobre el recrudecimiento del ambiente para los menores.

Destacó la deserción de 5.3 millones de estudiantes para el ciclo 2020-2021, de los cuales 3 millones son niñas y niños.

Otro de los elementos más significativos es el incremento de la violencia familiar, a niveles maximos e históricos, lesiones, homicidios y embarazos de niñas y adolescentes.

Durante el primer semestre de 2021 se registraron poco más de 129 mil casos de violencia familiar pero muchos no se denuncian.

Tres cuartas partes de las lesiones ocurrieron en el hogar; la persona responsable en su mayoría era un integrante de la propia familia.

Por tanto, dijo Encinas, el núcleo familiar debe replantearse y, para el caso del regreso a clases presenciales, es muy importante escuchar la voz de los menores.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presentó los resultados de una consulta “#caminitodelaescuela” aplicado a poco más de 37 mil niñas, niños y adolescentes.

Según esta encuesta, 70 por ciento de los menores quieren regresar a la escuela, principalmente para estar de nuevo con sus amigos y entender mejor los temas de cada nivel.

Acorde con este documento, la mitad teme que la gente no use cubrebocas en los planteles; 28 por ciento, enfermar, y un porcentaje igual que vuelvan a cerrar la escuela.

Igualmente los padres de familia muestran “mucha incertidumbre “ por el regreso a las aulas , por la eventualidad de contagios.

Esta comisión de Derechos Humanos subrayó la importancia de escuchar la opinión de los menores y, sobre todo, tomarla en cuenta.

Al inicio de la exposición , la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, indicó que si bien se tiene ya el proceso de trabajo con maestros y padres de familia, así como gobiernos estatales y algunos municipales, todos con una buena actitud, es necesario reconocer la importancia del regreso a las aulas.

“No solo es una cuestión de aprendizaje sino la afectación en materia de salud, física y psicológica”, reiteró.

Agradeció a los especialistas y funcionarios por sus opiniones al respecto, para fortalecer diversos aspectos de las acciones de la SEP.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ