13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Confirma Seduzac que el 30 de agosto se regresa a clases presenciales en el nivel básico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Puntualiza que el regreso a clases será voluntario y los niños cuyos padres decidan no enviarlos seguirán trabajando con la modalidad a distancia

- Publicidad -

■ Las escuelas que podrán realizar actividades presenciales serán sólo aquellas que cumplan con protocolos y lineamientos establecidos por la SSZ y Cofepris

 

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) confirmó que el próximo 30 de agosto iniciarán actividades escolares presenciales en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), pero dependerá de las condiciones de sanidad de cada plantel. Además, el regreso a clases será voluntario y los niños cuyos padres decidan no enviarlos seguirán trabajando con la modalidad a distancia.

María de Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de esta dependencia, informó que las escuelas que podrán realizar actividades presenciales serán sólo aquellas que cumplan con protocolos y lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos lineamientos refieren al cumplimiento de varias medidas, entre ellas las condiciones de infraestructura y servicios básicos, filtro de ingreso en cada plantel y en las aulas, implementación de medidas de sana distancia al interior de la escuela, ventilación adecuada, uso de cubrebocas y lavado permanente de manos.

Para garantizar la sana distancia en las aulas, cada maestro revisará la cantidad de alumnos que podrá recibir diariamente, de forma que no hay un número específico porque hay variedad en el tamaño de los salones.

De la Rosa Vázquez precisó que “el regreso será voluntario y padres de familia determinarán si sus hijos asistirán a las instituciones educativas, pero el regreso será seguro porque implementaremos estrictos protocolos para el acceso y permanencia de la comunidad escolar”.

Añadió que ha sostenido reuniones con especialistas y estos le manifestaron que sí es posible el regreso a clases presenciales, pero solo si se establecen medidas estrictas y si hay responsabilidad de toda la comunidad escolar para el cumplimiento de todos los protocolos y lineamientos.

Es decir, reiteró que sólo los planteles que cumplan con los protocolos y las condiciones de infraestructura y sean validados por la Cofepris, serán los que podrán iniciar el ciclo escolar de manera presencial.

De la Rosa Vázquez informó que antes de este viernes la Cofepris y la Secretaría de Salud definirá los lineamientos y la próxima semana se difundirán para que los Consejos Técnicos Escolares trabajen en los requerimientos.

Puntualizó que un tema importante en estos lineamientos es que el servicio sanitario en las escuelas tenga buenas condiciones y que haya agua y jabón. En ese sentido, dijo que del total de las 4 mil 496 escuelas, 4 mil 58 cuentan con ellos, aunque no todos tienen la ventilación necesaria.

Es decir, refirió que los Consejos Técnicos revisarán no solamente que los planteles tengan baños en funcionamiento o agua potable, sino también buena ventilación en todos los espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -