20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reforma a Ley de Issstezac queda fuera de orden del día del quinto periodo extraordinario de sesiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Un grupo de diputados presentó una reserva en lo particular en la discusión de la convocatoria para solicitar su exclusión

- Publicidad -

 

La lectura del dictamen de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) quedó fuera del orden del día del quinto periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el martes 24 de agosto, esto luego de que un grupo de diputados presentara una reserva en lo particular en la discusión de la convocatoria para solicitar su exclusión, ya que argumentaron, no existen aún acuerdos concretos, ni el consenso óptimo para su discusión y en caso, aprobación.

La reserva fue propuesta por las y los diputados, Perla Guadalupe Martínez Delgado, Karla Valdez Espinoza, Mónica Leticia Flores Mendoza, José María González Nava, Pedro Martínez Flores y Luis Alexandro Esparza Olivares, de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN. En la votación se registraron seis a favor del cambio y cuatro votos a favor de la convocatoria en sus términos originales.

El quinto periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo está programado entonces para el martes 24 de agosto a las 11 de la mañana. En este periodo, se abordarán en el Pleno diversos temas relacionados con reformas a la legislación local y otros concernientes a las cuentas públicas tanto de 2019 como 2020.

En el orden del día que se tratará en este periodo están, entre otros asuntos, los dictámenes de dos nuevas leyes: la Ley de Solución de Conflictos Territoriales del estado y la Ley del Mezcal Zacatecano. Asimismo, se incluyen reformas a la Constitución Política de Zacatecas en materia de identidad y de medios electrónicos y al Código Penal, así como modificaciones a distintas leyes, entre las que se encuentran la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Turismo, la Ley del Servicio Civil y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Igualmente, se presentarán los dictámenes con las cuentas públicas del ejercicio 2019 de 21 municipios y ocho organismos operadores de agua potable, y se discutirá la cuenta pública 2020 del Poder Legislativo y el Informe de Avance de las actividades de gestión financiera de este poder correspondiente al año 2021.

Horas antes de que se aprobara la convocatoria con la reserva para quitar del orden del día el punto relacionado a la reforma a la Ley del Issstezac, el frente Común en Defensa de los Derechohabientes del Instituto que se integra por varios sindicatos y organizaciones magisteriales, se pronunció contra lo presentado por la Comisión del Parlamento Abierto de la Legislatura local, pues señalaron que no ha habido algún acuerdo resolutivo que permita elaborar un dictamen de reforma a la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -