Marchan activistas para exigir justicia en el caso de Mireya; es la víctima más reciente de feminicidio

Marchan activistas para exigir justicia en el caso de Mireya; es la víctima más reciente de feminicidio
Decenas de activistas alzaron la voz en las calles del Centro Histórico ■ FOTO: SCARLETT LLAMAS

■ “Ni una menos, vivas nos queremos”, fue la exigencia principal y recurrente

■ Advirtieron que hay otras desaparecidas en la entidad, como es el caso de Brilleth Mendoza

 

La cita fue a las 14 horas de este lunes, tiempo acordado para salir en nombre de Mireya, la víctima más reciente de feminicidio en el estado de Zacatecas.

En punto de las 15 horas fue que dio inicio la marcha, que partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), con dirección a la Catedral Basílica de la capital.

Entre cantos, las manifestantes, que sumaron alrededor de 70, exigieron que no haya ni una víctima más de feminicidio en el estado ni en el país; “ni una menos, vivas nos queremos”, fue la exigencia principal y recurrente. También se escuchó “No estamos todas, nos falta Mireya”.

A lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, también a modo de protesta, se realizaron pintas relacionadas con la lucha feminista.

Algunas compañeras tomaron la oportunidad para recordar que, además de la pérdida de Mireya, hay otras desaparecidas en la entidad, como es el caso de Brilleth Mendoza.

Durante la manifestación para exigir justicia por el feminicidio de Mireya, comerciantes del Centro Histórico cerraron sus puertas para evitar que sus comercios fueran afectados tras el paso de este grupo.

Al llegar a la Catedral, en un pequeño mitin, las ahí reunidas señalaron que la manifestación se hizo para mostrar su indignación hacia el estado machista que en vez de proteger las vidas de las mujeres, protegen a acosadores, voladores y feminicidas. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades, salientes y entrantes, para que “las desaparecidas sean localizadas y que las asesinadas reciban justicia”.

Dando continuidad, mostraron respeto a la víctima por medio de un minuto de silencio, quien “no está con nosotras porque le tocó ser mujer en un mundo que nos odia”, aseguraron; a lo anterior agregaron que “marchamos por ella y por las que quedamos con miedo de ser parte de las cifras”, ya que, “ni todas las marchas del mundo harán justicia a lo que se le hizo”.

Para terminar el espacio en honor de Mireya, Sara Ortiz interpretó ‘Canción Sin Miedo’ y ‘La Llorona Feminista’. Por lo anterior, amigas de Mireya, en nombre de todos sus familiares y allegados, agradecieron las acciones tomadas en el día.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ