9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ola de violencia deja ocho personas fallecidas en Fresnillo y Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En Fresnillo, en la carretera federal 49, en el tramo a Rancho Grande, a la altura del entronque Las Palmas, se localizaron cinco cuerpos envueltos en cobijas

- Publicidad -

■ También en El Mineral, en la comunidad 6 de Enero, fue localizado un hombre sin vida

■ En Guadalupe, en la calle San Antonio, de la colonia Centro, un hombre fue asesinado a tiros

■ Personal de la SSP y la Conase se enfrentaron a un grupo armado; el saldo, una persona fallecida y la liberación de una víctima de secuestro; aseguraron armas y un vehículo

 

Se registra otra jornada violenta en el estado, esta vez con dos hechos en el municipio de Fresnillo y dos más en Guadalupe, que dejaron como saldo ocho personas fallecidas y siete hombres detenidos.

Por la mañana se reportó que en el municipio de Fresnillo, en la carretera federal número 49, a Fresnillo, específicamente en el tramo que lleva a Rancho Grande, a la altura del entronque Las Palmas se localizaron cinco cuerpos, envueltos en cobijas, algunos de ellos habían sido atropellados. Todos eran varones, pero no han sido identificados, ni se dieron más detalles sobre la investigación del hecho.

También en Fresnillo, en la comunidad 6 de Enero, fue localizado un hombre sin vida.

Primero se reportó que se encontraba un hombre inconsciente en un barranco; ante esto, los elementos policiales del municipio se movilizaron a la escena y pudieron confirmar que se trataba de un masculino de 42 años, quien ya no tenía signos vitales, pero aún se desconoce el motivo de su muerte. El lugar de los hechos quedó a cargo de la Policía de Investigación.

En el municipio de Guadalupe, en la calle San Antonio, de la colonia Centro, se reportó que se encontraba una persona lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que acudió personal policiaco a corroborar el hecho. Pudieron confirmar que en efecto, la persona del sexo masculino ya no tenía signos vitales y tenía señas de haber sido atacado con arma de fuego.

Peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) quedaron a cargo de la investigación de la escena.

Este último evento derivó en la agresión armada a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), tras lo cual se detuvo a siete personas, se aseguraron diversas armas de fuego, un vehículo y fue liberada una persona que estaba privada ilegalmente de su libertad y una persona más resultó fallecida. Ninguno de los fallecidos o heridos era parte de los cuerpos policiales involucrados.

Las autoridades no dieron a conocer más detalles porque aún se procesaba la escena.

Postura de la SSP
Mediante un mensaje en video, la Secretaría de Seguridad Pública del estado señala que reprueba los hechos violentos que generan incertidumbre y temor entre las y los zacatecanos. Por ello, manifiesta su disposición y apoyo a las corporaciones de esta institución para fortalecer la seguridad.

“En la Secretaría de Seguridad Pública trabajamos intensamente para dar con los responsables de este hecho (los 5 cuerpos hallados en Fresnillo) y los homicidios registrados en el estado Zacatecas, por lo que manifestamos todo nuestro apoyo y colaboración con la autoridad competente. Reiteramos que no cesaremos ni escatimar recursos en el despliegue de acciones que permitan recuperar la tranquilidad y construir mejores condiciones de seguridad para las familias zacatecanos”, finaliza el mensaje.

Prisión preventiva por
portación de arma de fuego
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo vinculación a proceso contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, se informó en un comunicado.

Elementos de la Policía Municipal de Zacatecas lograron la detención de dicha persona en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Zacatecas; lo anterior, derivado de un reporte al sistema de emergencia 911, en el cual reportaron el robo de un vehículo con uso de violencia.

Al ubicar el citado vehículo y proceder a su inspección, le aseguraron al conductor un arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm con su respectivo cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

Por estos hechos, el ahora imputado, el arma y el vehículo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, turnó el caso a la autoridad competente, quien decretó de legal la detención, vinculó a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -