10.2 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Presentan comisionados del Inai y especialistas el Diccionario de Archivos en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Cualquier papel es importante y forma parte de una gestión”: Julieta del Río

- Publicidad -

■ En la elaboración del documento colaboraron 19 especialistas, quienes se dieron a la tarea de definir 59 conceptos de archivos

 

“Cualquier papel es importante y forma parte de una gestión”, expuso Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) y coordinadora permanente de la comisión permanente de vinculación y promoción del derecho, en el marco de la presentación del Diccionario de Archivos. Expuso la importancia de dicho documento, sobre todo en el contexto transitorio de administraciones, como es la actualidad.

De acuerdo con Julieta del Río, el diccionario, el último de una trilogía de enciclopedias especializadas, tiene la finalidad de, en un lenguaje accesible, dar a entender los conceptos del archivo, tema del cual, dijo, “se debería tener conocimiento absoluto”.

Estos conocimientos aplicados, así como la publicación, cobran especial relevancia pues, como recordó la funcionaria, en el país se renovaron más de 20 mil cargos de elección, y entre estos se desarrollará un número menor de procesos de entrega recepción; “¿que tienen que ver los archivos con la entrega recepción? Todo, son la clave de este proceso”, sostuvo.

Del Río, a modo de conclusión, volvió a enfatizar en la importancia de cualquier papel, porque estos “puede(n) liberar de algún proceso o responsabilidad” a quienes los tengan bien archivados.

Entre los conceptos que se abordan en la publicación, la comisionada distinguió el de la “auditoría archivística”, ya que esta labor es de especial importancia, aseguró.

Los especialistas coincidieron en que es necesario fortalecer la cultura archivística para impulsar una mejor gobernanza

En el Diccionario de Archivos del Inai colaboran 19 especialistas, quienes se dieron a la tarea de definir 59 conceptos de archivos. Entre los especialistas presentes, tanto de forma presencial como virtual, coincidieron en que es necesario fortalecer la cultura archivística para impulsar una mejor gobernanza.

La presentación del documento se realizó este viernes en el Teatro Calderón; del mismo modo, el evento se transmitió por las redes sociales del Instituto, y el documento completo se puede descargar de manera gratuita en la página oficial del mismo organismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias