15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La consulta en Zacatecas. ¿Por qué no salimos a votar?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

El domingo pasado se realizó por fin la consulta popular en la que el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encargó de enredar lo más posible la pregunta para enjuiciar a los expresidentes y las acciones criminales contra el pueblo de México.

- Publicidad -

El ejercicio de consulta en sí no es un fracaso. La consulta a pesar de todas las trabas y complicaciones del INE, fue un éxito porque representa el sentir del pueblo de México. Por ningún motivo debe ser desdeñada; son los sentimientos de la nación.

Los 93.5 millones de papeletas que tuvieron la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta del presidente quedó sepultada por un alud de palabras que se aseguraron de quitar la posibilidad de llevar a juicio a los expresidentes por el ruinoso estado en que dejaron a la nación. Sin embargo, las fuerzas de izquierda asumimos el reto y fuimos a la consulta. Se involucraron diversos grupos sociales, organizaciones políticas, sociales y culturales, grupos de víctimas, el EZLN y un amplio abanico de mexicanos comprometidos con la Cuarta Transformación y la búsqueda de justicia, transparencia y rendición de cuenta.

Además, el porcentaje de votación supera dos veces el número de votos necesario para mantener el registro de un partido nacional.

Y con todo esto, la verdad nos alcanzó.

De los 93 millones 597 mil personas que integran el padrón electoral, sólo 7 millones 198 mil (7.7 por ciento) participaron en la consulta popular de este domingo, de acuerdo con el sistema de conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Y en Zacatecas sólo el 3.38% del padrón asistió a votar, sólo por encima de Chihuahua, con 3.26%.

Del total, 6.9 millones de mexicanos votaron por que sí se inicien investigaciones de las decisiones de actores políticos del pasado, en tanto, Morena anunció que va por una comisión de la verdad.

Tenemos que entender el resultado.

En Zacatecas, en la elección pasada, Morena arrasó y obtuvo en las elecciones estatales para gobernador, un porcentaje de votación entre 47.7 y 51.8%. Es decir, a partir de este resultado, el morenismo perdió en la consulta entre el 44.44 y 48.54%.

¿Cómo entendemos esto?

¿El trabajo que se hizo para conseguir la victoria de junio no se hizo para convencer a los zacatecanos de salir a votar para enjuiciar a los expresidentes?

¿Una vez conseguida la victoria del grupo vencedor en Zacatecas, el interés para impulsar una consulta propuesta por Andrés Manuel López Obrador desapareció?

¿Por qué quienes votaron por Morena en 2018 y 2021 no salieron a las urnas?

Podemos echar culpas, decir que el INE y la derecha nos boicotearon. Valdría hacer un ejercicio de autocrítica, que sucedió con Morena en Zacatecas ¿su estructura, operadores, candidatos electos a gobernador, presidentes municipales, regidores, síndicos, decidieron voltear a otro lado?

O, peor aún. Morena perdió en dos meses su capacidad de interesar a la ciudadanía y de impulsar los proyectos del presidente. La respuesta es nuestra, sólo tenemos que buscarla de forma responsable y transparente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -