10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Quienes participaron en la Consulta Popular aseguraron que fue un proceso rápido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Puntualizan que este tipo de ejercicio da oportunidad de reivindicar a la ciudadanía

- Publicidad -

 

A pesar de que las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 se comenzaron a instalar desde las 9 horas, la afluencia en éstas se mantuvo baja. Para el mediodía en un sinnúmero de ellas no habían recibido más de 20 votantes, pero también hubo casos en que el flujo de votantes fue constante.

Los que acudieron al llamado de la consulta mencionaron que fue rápido todo el proceso y que les entusiasmaba participar en el primer proceso de este estilo, pero también se habló de la falta de promoción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y de cómo eso pudo haber sido un factor que contribuyó a la baja afluencia de votantes.

Juan Pablo Castro, un joven que acudió a votar durante las primeras horas del ejercicio, comentó que este tipo de consultas da oportunidad de reivindicar a la ciudadanía, ya que pocas veces se ha consultado a la gente sobre decisiones históricas como la de esta ocasión y las personas tuvieron una gran responsabilidad para participar en este ejercicio tan importante en la historia del país, porque además da un peso mayor a la gente y elimina la cultura “electorera” en la que el ciudadano importa únicamente cuando hay que elegir a un representante para ocupar algún puesto de gran peso.

Las mesas receptoras tuvieron la participación de tres personas cada una, teniendo más de una mesa por cada locación para abarcar más secciones, lo que representó cierto grado de confusión entre los votantes, pero los que acudían a emitir su voto se mostraron entusiasmados de tener la oportunidad de hacerlo, a pesar de que no había una gran cantidad de personas haciéndolo; sin embargo hubo gente que al acudir a las urnas y ver la poca afluencia, salía a alentar a sus vecinos para asistir a votar.

Jesús Ruiz y Emilia Ronquillo asistieron como pareja para hacer su voz valer durante la jornada y aseguraron que participar en la primera consulta ciudadana fue importante porque es una forma de hacer que el pueblo demande a los ex gobernantes por no representar de buena manera al país entero; además de que es importante regresar lo que le corresponde a la ciudadanía a la gente. Consideraron que el simple hecho de llevar a cabo este proceso es un avance importante en la dirección correcta, porque ahora se puede dar a conocer las cosas que antes el gobierno ocultaba pero que afectan al pueblo de manera directa.

Aranza Martínez, quien participaba dentro de las mesas receptoras mencionó que se vio muy poco movimiento en la urna, a pesar de que es importante que las personas den a conocer su opinión en este tipo de situaciones, para ser escuchados y que verdaderamente se gobierne para el pueblo. En la locación donde ella se encontraba, no esperaban que la afluencia mejorara durante el transcurso del día y fue así como se mantuvo.

Por último, Nino Samudio, quien salía de ejercer su voto tuvo una opinión muy animada sobre la importancia de este proceso de consulta, mencionando que es importante que se respeten estos derechos ciudadanos y que las personas sean responsables y ejercerlos, aseguró que para él fue importante participar, porque durante años se ha abusado al pueblo, desde Miguel de la Madrid y hasta Enrique Peña Nieto, se tuvieron excesos en los abusos que terminaron en la venta del país a los más ricos del mundo y dejando en la pobreza al pueblo mexicano, por lo que es momento que estas personas paguen por los crímenes históricos y todas las vidas que cobraron al cometerlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -